Inicio / Política / Amplitud se reúne con el Colegio Médico que acoge propuesta sobre aumento de especialistas

Amplitud se reúne con el Colegio Médico que acoge propuesta sobre aumento de especialistas

Este medio día la Comisión de Salud de Amplitud, encabezada por el doctor Mario Villalobos se reunió con el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, para presentarle formalmente la propuesta del partido para aumentar el número de especialistas en la salud pública, la que atraviesa una profunda crisis.

En la ocasión, el Colegio Médico acogió y valoró la iniciativa de Amplitud.

“Una de las propuestas para solucionar la crisis de la salud es la formación de especialistas. Es muy importante que se creen escuelas de medicina en regiones, que se potencien los campos clínicos, que haya una especie de alianza entre las escuelas tradicionales y las escuelas nuevas para que puedan aportar y nosotros sabemos que los médicos que se forman en la región, tienden a quedarse en la región, si además podemos dar programas de pos grado en la región, con mayor razón van a insistirán en quedarse en las regiones”, dijo el doctor Enrique Paris.

La propuesta de Amplitud es, precisamente, descentralizar la especialización de los médicos, es decir permitiendo la formación de éstos en regiones, a través de un tutor o con clases vía online, lo que podrán certificarse a través de la Corporación Nacional de Especialidades Médicas. Así como también potenciar el trabajo de escuelas con centros clínicos.

Recordemos, que hace unos días, el doctor Villalobos había manifestado su preocupación por la escases de especialistas a lo largo del país. “En el norte por ejemplo sólo hay 151 por cada cien mil habitantes, en el sur 146 y en el centro 217”, manifestó Mario Villalobos.

“La formación se hace por tres medios- aseguró en su momento Villalobos- uno son los médicos de retorno, que ya han pagado su obligación con el Servicio Público, están los médicos recién egresados, que sí tienen obligación de pagar en el sistema público, y los auto financiados, pero aparte de eso la distribución geográfica de los especialistas es súper injusta, porque la mayor cantidad de oferta está en la zona central”, aseguró Villalobos.

Por lo anterior, es que tras reunirse con el Colegio Médico, el profesional de Amplitud manifestó su satisfacción por la acogida de la iniciativa y reiteró su preocupación por la situación que enfrenta la salud pública.

“Queremos prestar nuestra colaboración para tratar la grave crisis que enfrenta la salud en el país, sobretodo en el campo de la formación de especialistas. Con nuestra propuesta buscamos – básicamente- que tengamos una distribución geográfica más justa. Hay regiones que tienen hospitales grandes que no están siendo utilizados como campos clínicos y creemos que eso es factible de hacerlo. Lo que debe primar una política de Estado en salud más que una política de Gobiernos de turno”, manifestó Mario Villalobos.

Finalmente, fue el propio presidente del Colegio Médico el que hizo un llamado a los distintos actores a comprometer su apoyo para mejorar la calidad de las prestaciones en el ámbito público.

“Creemos también que es posible enviar algunos médicos al extranjero a especializarse en temas que no estén bien desarrollados en Chile pero en resumen, lo que queremos es hacer un llamado a todos los agentes involucrados, políticos, gremios de la salud, ministerio de salud a formar un gran pacto por la salud pública de Chile y trabajar en conjunto para tratar de solucionar la crisis de la salud”

Ver además

FOSIS lanza Innova FOSIS para el desarrollo de proyectos de Innovación Social en el Estado

Junto a representantes de instituciones, fundaciones, casas de estudio y ONGs de la zona, se …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *