Inicio / Política / Amplitud presenta iniciativa para modificar sistema de interpelaciones para terminar con show mediático

Amplitud presenta iniciativa para modificar sistema de interpelaciones para terminar con show mediático

Esta mañana los diputados de Amplitud Pedro Browne y Joaquín Godoy, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade, para analizar una propuesta para modificar la norma sobre interpelaciones a ministros de Estado.

La propuesta considera el cambio en el reglamento de la Cámara de Diputados y a la propia Constitución, con el fin de que los Ministros puedan ser sancionados sin goce de sueldo, si no responden satisfactoriamente las consultas de la interpelación. Incluso, esto podría llegar a ser causal para una Acusación Constitucional.

Para los parlamentarios, estas iniciativas de ley responden a la necesidad de cambiar el mecanismo de fiscalización que hasta ahora se ha transformado en “un show mediático, donde no se resuelven los problemas de fondo. Esta ha sido la crítica que se le ha hecho de manera permanente”.

En este sentido, Joaquín Godoy agregó que: “La Interpelación no está siendo la herramienta que nosotros considerábamos importante para la fiscalización. Le hemos pedido (a Andrade) una serie de medidas para cambiar el reglamento de la Cámara de Diputados y otras que tienen que ver con un cambio a la Constitución”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, acogió las propuestas y se comprometió a analizarlas “se trata de un gran aporte, sobretodo hoy día en que están siendo tan cuestionadas”, comentó. Por su parte, los diputados Browne y Godoy se reunirán con las distintas bancadas para buscar apoyo transversal a las medidas.

Cambios al reglamento interno a las normas de interpelación
El proyecto de ley propone que.
1.- La interpelación sea permanente, es decir una vez al mes.
2.- Que la solicitud provenga de un comité o mínimo de siete diputados que integren un comité
3.- Que se realice en Santiago para facilitar la concurrencia de los ministros
4.- Que no dure más de 45 minutos
5.- Que las preguntas se refieran a uno o dos temas específicos
6.- En caso de que la Cámara no quede conforme con las respuestas, pueden suspender el sueldo del Ministro, previa votación por mayoría absoluta. Un mes después será nuevamente interrogado.
7.- Si tras su segunda comparecencia, la Cámara no queda conforme, se transformará en causal de Acusación Constitucional.

Reforma Constitucional que permite suspensión en el cargo de Ministro y agrega causal de Acusación Constitucional (modifica art 52 N°1 letra B, Art 52, N°2, letra b)
Busca aumentar las facultades fiscalizadoras por parte de la Cámara, la que permitirá la suspensión en el cargo de un ministro de Estado. En el evento que sea citado y sus respuestas no sean satisfactorias se podrá suspender en un mes, sin goce de sueldo. Asumirá en su reemplazo el subsecretario correspondiente. Podrá ser citado nuevamente y si no responde, se agrega causal de Acusación Constitucional.

Ver además

Diputado Andrés Celis pide declaración oficial por posibles problemas de financiamiento para nuevo Cesfam en El Quisco

Durante la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Andrés Celis Montt, representante del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *