Inicio / Regional / Alumnas quilpueínas representaron a la comuna en XXIV Feria Nacional de Ciencias y Tecnología de Universidad del Bío-Bío

Alumnas quilpueínas representaron a la comuna en XXIV Feria Nacional de Ciencias y Tecnología de Universidad del Bío-Bío

Como una gran experiencia catalogaron las alumnas de 8° básico del Liceo de Gastronomía y Turismo de Quilpué, Javiera Pizarro, Tiare Bustamante y Valentina Zamora, su paso por la XXIV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Bío-Bío, evento desarrollado la semana pasada en la ciudad de Concepción.

La instancia, que reunió más de 60 iniciativas de todo el país, contó con la participación de las estudiantes quilpueínas, quienes, junto a su profesora Nicolle Lagos, representaron a la Ciudad del Sol con los proyectos: “¿Cambió nuestra manera de ver el mundo después de la pandemia?” y “Pirólisis de plásticos en el liceo”, recibiendo una gran recepción por parte de estudiantes y académicos.

“Estamos muy orgullosas de representar a nuestro colegio en esta gran actividad. Nosotros presentamos el proyecto que es cómo la pandemia ha afectado la vista a niños, niñas y estudiantes por el uso excesivo de pantallas. Para esto, hicimos una encuesta, la cual arrojó que casi el 70% de los niños y niñas desde 5° básico tienen dificultades de visión en estos dos años de pandemia por el uso excesivo de pantallas. Por esto, junto a la especialidad de gastronomía, elaboramos unas galletas altas en vitamina C, que son de pimentón amarrillo, brócoli y tomate, verduras que ayudan al tejido ocular”, comentó Tiare Bustamante.

Por su parte, Javiera Pizarro dijo que “hemos podido compartir con estudiantes y profesores de la Universidad del Bio-Bio y de otros establecimientos de Norte a Sur, y es bonito, ya que podemos compartir con otros niños de otros liceos y presentar nuestro proyecto, para que nos puedan realizar preguntas que nos ayudan con nuestro experimento, sobre todo si somos niñas haciendo ciencias, es muy importante”

Cabe destacar que la feria tuvo como objetivo facilitar el encuentro de estudiantes y profesores en torno a temáticas científicas, conociendo, discutiendo y valorando los resultados de los proyectos desarrollados.

“Representé al liceo con el proyecto pirolisis de plástico, el cual consiste en trasladar el plástico y darle un nuevo uso como combustible. Este proyecto nació en base a todos los tipos de plástico que se botan en el liceo y que son contaminantes para el medio ambiente, por lo que decidimos darle un nuevo uso como combustible. Mi experiencia en la universidad ha sido muy buena, debido a que pude mostrar mi proyecto tanto a profesores como estudiantes, y hemos podido representar a nuestro liceo en una actividad tan importante como esta”, mencionó Valentina Zamora.

Finalmente, la docente Nicolle Lagos, dijo estar muy orgullosa de sus estudiantes, agregando que “son niñas haciendo ciencias y creo que es muy importante que estemos acá representando a Quilpué, sobre todo a nuestro liceo y los proyectos que ellas han elaborado. Han vivido una experiencia muy gratificante, donde las chicas pudieron compartir con estudiantes de Norte a Sur, incluyendo a estudiantes de Chiloé, de Atacama, de la V Región, siendo una experiencia muy bella para ellas, ya que han podido compartir sus conocimientos incluso con académicos de la universidad, así que muy felices de tener esta oportunidad de hacer divulgación científica de proyectos que van en beneficio del medio ambiente y de la salud”, concluyó la profesora.

Ver además

Municipio de Limache aprueba plan de salud comunal participativo y pone el énfasis en la obesidad infantil y la salud mental

Uno de los principales ejes de gestión en las municipalidades es la atención de calidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux