Inicio / Regional / Alianza entre SENDA y UPLA permite certificar en competencias sociolaborales a usuarios y usuarias en proceso de tratamiento

Alianza entre SENDA y UPLA permite certificar en competencias sociolaborales a usuarios y usuarias en proceso de tratamiento

Con la alegría de haber culminado un valioso proceso de crecimiento personal, hoy 91 usuarios y usuarias provenientes de dispositivos para el tratamiento de consumo de drogas y alcohol de SENDA Valparaíso, recibieron los certificados que acreditan su participación en el Programa de Orientación Socio Laboral (OSL), ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha y financiado por SENDA Valparaíso.

El programa, que tiene una duración que va desde los 3 a los 5 meses, tiene por finalidad entregar a los participantes las herramientas que les permitan reinsertarse al mundo laboral, iniciar sus propios emprendimientos y reforzar competencias sociales y personales que contribuyan en su tránsito hacia una recuperación integral.

La actividad, que contó con la asistencia de los usuarios, usuarias y sus familias, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, ocasión en la que se destacó la alianza existente entre la citada casa de estudios y los organismos públicos como SENDA y FOSIS, en la generación de instancias que contribuyan de manera significativa a la integración social de quienes están en proceso de recuperación.

En la ocasión, el director regional de SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis sostuvo que “la universidad de Playa Ancha es un aliado tremendamente valioso en el aporte al desarrollo del territorio y en esa visión, agradecemos su potente contribución a generar espacios de crecimiento a los usuarios y usuarias que forman parte de nuestra oferta programática en tratamiento. La integración social de las personas que están en procesos de recuperación es posible si como sociedad nos unimos para facilitar este tránsito, siempre desde una visión humanitaria, colaborativa, lejos de estereotipos y prejuicios”, precisó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Luzmarina Silva Concha afirmó que “la Facultad tiene que tener contacto y vinculación con el medio y con todas las instituciones gubernamentales, sobre todo, en el ámbito de la salud, especialmente, en el consumo problemático de drogas. Nosotros hicimos una apuesta por esto, destinando una profesional que coordine y que a su vez involucre a las carreras de la Universidad y la Facultad. Se ha contado con distintos talleres y relatorías que se han hecho a través de los monitores  capacitaciones y hoy día estamos dando el cierre de este año en el cual las personas han realizado un gran trabajo”.

Finalmente, Gloria Leiva Ovalle, coordinadora del Programa OSL ejecutado por la UPLA señaló que este año se logró certificar a un total de 91 personas, provenientes de un total de 23 centros de tratamiento para el consumo problemáticos de sustancias emplazados en la región. “En esta ocasión contamos con una participación femenina del 54%, y con un 66% de personas egresadas con un positivo cumplimiento de sus objetivos. Este logro responde al esfuerzo mancomunado con nuestras redes de colaboración, y por sobre todo a la perseverancia y compromiso de los y las participantes”, puntualizó.

 

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux