Inicio / Nacional / Alcaldía Ciudadana lanza la primera Farmacia Popular Digital de Chile

Alcaldía Ciudadana lanza la primera Farmacia Popular Digital de Chile

En medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la Alcaldía Ciudadana lanzó la primera Farmacia Popular Digital de Chile, donde los porteños y las porteñas podrán adquirir medicamentos vía online en el sitio www.redsaludpopular.cl y recibir a domicilio su pedido.

Respecto a esta novedad, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que “al utilizar este servicio los porteños y porteñas van a poder recibir en su domicilio, por personal habilitado para ese mismo efecto, sus remedios. ¿Por qué?, porque queremos que no salgan de sus casas, queremos que se cuiden, queremos que particularmente las personas mayores puedan estar a resguardo y si van a salir sea indispensable o extremadamente necesario y ojalá lo hagan solamente en su barrio, porque estamos impulsando como Municipalidad de Valparaíso el confinamiento barrial o comunitario. Utilicen este servicio, está pensado en tiempos de pandemia, está pensado para que precisamente puedan quedarse en sus casas y de esta manera poder protegerse con los suyos, www.redsaludpopular.cl la primera Farmacia Popular Digital de Chile”.

En tanto, el director del Área de Salud de Valparaíso, Alejandro Escobar, precisó que “esta iniciativa viene a reforzar una serie de medidas que como Alcaldía Ciudadana hemos estado desarrollando para enfrentar el Covid-19. La página web de la Farmacia Popular Digital no sólo va a entregar servicios directos a la comunidad porteña, si no que nos va a permitir hacer un esfuerzo de reconversión económica, sobre todo en el ámbito de transporte que vamos a partir con dos iniciativas muy concretas. Una de ellas, es la reconversión de una microempresaria del transporte escolar y otra de transporte del turismo. Con ello, queremos dar también una señal de cuidado, pero también de cuidado a la economía, de articulación entre todos y todas para poder enfrentar esta crisis que constituye la pandemia del Covid-19”.

Por su parte, Marco Fernández, subdirector de Economía en Salud, destacó la iniciativa y explicó cómo operará este servicio digital, que se convierte en la quinta Farmacia Popular de Valparaíso. “Tiene que ingresar a www.redsaludpopular.cl, que es bien didáctica. Puede buscar el medicamento, también hay otros servicios, pero principalmente uno busca su medicamento y empieza todo el proceso de compra. Hay una inscripción que solamente se realiza por una vez, en el cual se registran como usuarios de la farmacia digital, registran el domicilio donde quieren el despacho de deliviry o compran digitalmente por los tres mecanismos que tenemos: Webpay, Khipu y transferencia bancaria. Las personas que no estén inscritas y no hayan usado antes la farmacia popular, pueden inscribirse en la farmacia digital en esta primera vez”.

Reconversión y primeros pedidos a domicilio

Vanesa Tapia, es una transportista escolar de Placeres, que reconvertirá su labor para convertirse en la encargada de conducir su furgón, el que ahora será el vehículo de transporte de los medicamentos. “Lo recibí como una tremenda bendición, porque nosotros los transportistas escolares quedamos de brazos cruzados, nadie vio venir esto. Y nosotros mes a mes hacemos el traslado de niños y con esta pandemia quedamos de brazos cruzados. Entonces, encuentro maravilloso que al municipio de Valparaíso se le haya ocurrido esta idea, porque nosotros nos conocemos los cerros al revés y al derecho, conocemos las rutas por dónde llegar, los mejores accesos, aparte que nuestros vehículos están equipados con todo lo necesario para brindar un buen traslado de las cosas que necesita la gente que está comprando los medicamentos”, indicó.

Respecto a esta media, Eduardo Guerra, vecino de la parte alta del Cerro La Cruz, comentó que “me parece una medida muy buena, porque entre menos salgamos de la casa, entre menos tengamos que arriesgarnos todos y arriesgar a los demás, porque yo no sé si soy portador del virus, no me he podido hacer el examen y no hay posibilidades de hacerlo, entonces si podemos evitar salir de la casa, es mucho mejor, principalmente las personas mayores y las personas enfermas. Mi hija está delicada de salud, prácticamente no puede caminar, es por eso que bajé yo, pero si se lo pueden llevar a la casa, es algo que me parece fabuloso”.

La entrega a domicilio o delivery de los medicamentos será sanitizada y contará con altos niveles de seguridad. El proceso será realizado por un funcionario de la Red de Farmacias Populares, el cual podrá responder dudas farmacéuticas. Tiene un plazo de entrega de 24 horas y un costo de $2.000 por envío. La compra de medicamentos también se podrá gestionar vía whatsapp, telefónica (al +569 74769444) o derivadas de consultas en las cuentas de redes sociales.

Ver además

Amago de incendio controlado en Hospital Fricke, no afectó atención de pacientes

Un mensaje de tranquilidad a la comunidad dio el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, …