Inicio / Regional / Alcaldía Ciudadana inicia proceso para elaborar Ordenanza Municipal de Artesanía

Alcaldía Ciudadana inicia proceso para elaborar Ordenanza Municipal de Artesanía

La Municipalidad de Valparaíso anunció el inicio de un nuevo proceso participativo para la elaboración de una Ordenanza Municipal, esta vez enfocada en la Artesanía Local, que busca proteger, salvaguardar, regular y poner en valor el quehacer artesanal como patrimonio inmaterial, fuente de turismo cultural y desarrollo económico para la Ciudad Puerto. Esto en el marco de la celebración internacional del Artesano y Artesana que se celebra en Valparaíso, con una gran muestra interregional instalada en Plaza Cívica durante toda la semana.

En la actividad también se hizo un llamado a las diversas agrupaciones, organizaciones locales y artesanos independientes a participar de la conformación de una Mesa Comunal, que tendrá su primer encuentro el martes 2 de abril, a las 9:30 horas, en el Espacio Esmeralda.

Sobre los anuncios realizados en la ceremonia que inauguró el I Foro y Muestra Interregional de Artesanos de Valparaíso, la encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Alcaldía Ciudadana, María José Larrondo señaló que, “son varios departamentos que estamos aportando y apoyando a trabajar en conjunto con los artesanos, entendiendo que los espacios públicos son de todos. Cómo somos capaces de mezclar esa ciudad, mezclar este arte, de seguir siendo esta ciudad capital cultural. Lograr una ordenanza, bien lo decían acá, será a lo mejor también un piloto para el resto de las comunas de esta región”.

Gonzalo Ravanal, Encargado del Departamento de Cultura Ciudadana se refirió al trabajo que se realizará, explicando que “se desarrollará una zonificación para el buen desenvolvimiento de la práctica artesanal y también es importante proteger ese trabajo diferenciándose con el comercio ambulante, entendiendo que las características artísticas son distintas”.

El secretario de la Asociación Cultural Mesa Regional de Artesanos y Artesanas de Valparaíso, valoró la importancia de una jornada histórica de participación para que “se logre finalmente una identificación de lo que es la artesanía urbana, para revalorizar, reconocer y que no se pierdan estas expresiones que hoy se la ve como venta ambulante o micro emprendedores”.

La asociación que adquirió mayor impulso y exhibió las demandas de la artesanía por la dignificación como fuente de empleo autónomo a escala individual o familiar, luego de los primeros procesos de participación ciudadana en 2017 en miras de la ordenanza de Artes Callejeras, también invitó a “Todo artesano de Valparaíso, más allá pertenecer a agrupaciones, organizaciones y en forma independiente, pueda venir a participar y conformar esta mesa comunal de artesanos de la ciudad de Valparaíso, que va a empezar el 2 de abril en el salón Esmeralda, en un ampliado para poder generar esta ordenanza de artesanía participativa”.

La muestra interregional estará instalada en la Plaza Cívica hasta el sábado 23 de marzo, donde además de las diversas manufacturas de autores nacionales y demostraciones en vivo, se realizarán presentaciones artísticas de música y danza con el apoyo del Sindicato de Músicos de Valparaíso (Simuval).

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux