Inicio / Regional / Alcalde Sharp y Lavín debaten en Valparaíso acerca de la nueva política de vivienda

Alcalde Sharp y Lavín debaten en Valparaíso acerca de la nueva política de vivienda

Avanzar hacia una nueva política habitacional que rompa el estigma que hay entorno a las viviendas sociales y que además garantice la entrega de casas o departamentos dignos es lo que une a Valparaíso con Las Condes por estos días. Comunas completamente distintas pero que han dado señas en cuanto a la transformación de la política habitacional a nivel país.

Así quedó de manifiesto este viernes en la reunión que sostuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con su par de Las Condes, Joaquín Lavín, y el diputado Marcelo Díaz, en el edificio consistorial de la ciudad puerto. Instancia en que las autoridades abordaron el tema habitacional y los nuevos modelos de viviendas sociales basándose en una mirada integradora.

“Creo que lo más importante de señalar es que desde los gobiernos locales, desde alcaldes y alcaldesas de distintos signos políticos, hay un tema que se instaló con mucha fuerza en la discusión pública que es el que tiene que ver con el desarrollo urbano y la vivienda. El desarrollo urbano en Chile, el que requiere una planificación, ha estado pensado en una forma que no responde a principios de equidad territorial, es decir, una distribución justa de los recursos de las ciudades. Eso es lo que causa segregación. Existen barrios para ricos y barrios para pobres y tenemos ciudades con problemas de repoblamiento, como Valparaíso. Este tema impacta a muchas familias. En Chile existen entre 400 y 500 mil familias que no tienen casa. En Valparaíso esa realidad es patente, tenemos más de 63 campamentos y más de 55 comités de vivienda”, expresó el jefe comunal porteño.

Para Sharp, es una lucha que se debe empezar a abrir a todas las municipalidades del país. “Lo que hemos querido hacer desde la Municipalidad de Valparaíso es también, como lo hace Joaquín Lavín en Las Condes y otros alcaldes en Chile, señalar que desde las municipalidades se puede enfrentar estos problemas, de forma innovadora y participativa, como lo hicimos en Valparaíso. Una de nuestras áreas en materia de vivienda es la construcción de buenos barrios como el caso del Barrio Nuevo Amanecer, el cual fue construido en conjunto al Comité Luz de Esperanza, que serán los propios habitantes de este barrio. Desde distintas perspectivas, y con diferencias seguramente, los alcaldes y alcaldesas de Chile están tratando de hacerse cargo de este problema, el cual requiere, sin dudas, el apoyo del Gobierno central. En lo particular, me parecía muy interesante conocer la experiencia del alcalde Lavín, que en una comuna como Las Condes, está impulsando proyectos que van en dirección de hacerse cargo de este problema que tenemos en Chile”, agregó.

Atrás las Antiguas viviendas sociales

En tanto, el alcalde Joaquín Lavín señaló que “conversamos sobre el rol de los municipios en construir una ciudad cada vez más integrada, ese es nuestro tema hoy día en Chile, Santiago y de alguna manera Valparaiso y regiones, que son ciudades muy segregadas. Y llegó el minuto de cambiar la política habitacional, eso estamos tratando de hacer en Las Condes con la torre social de la rotonda Atenas, y eso hay que tratar de transformarlo en una política pública. También conversamos con el diputado Díaz de cómo mejorar el centro histórico de Valparaíso y en el caso de Las Condes cómo construir una ciudad en que los cables estén soterrados. Como alcalde y actuando pragmáticamente, hay muchas cosas por mejorar nuestras ciudades y por hacer de Chile una sociedad más integrada e inclusiva”.

Enfatizó además que “tenemos la voluntad de contribuir a una ciudad más integrada eso se expresa en nuestro caso, construyendo viviendas sociales en buenos lugares, donde nunca antes se habían construidos, y que tengan un buen entorno en términos de espacios públicos, y esta nueva forma de hacer política habitacional, que de alguna manera también está haciendo el alcalde Sharp en Valparaíso llegó para quedarse y para dejar atrás los tiempos en que las viviendas sociales eran más chicas y con problemas de calidad. Lo que de alguna forma causaron este estigma, este prejuicio”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS) destacó la posibilidad de intercambiar experiencias en cuanto a la integración, poniendo fin a la segregación. “Aquí hay dos experiencias de realidades muy distintas, como son Las Condes y Valparaíso, que presenta un déficit habitacional significativo, ambas coinciden en proyectos de integración social, donde el municipio tiene un protagonismo relevante en la identificación de soluciones en temas habitacionales, pero también mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de las ciudades. Yo creo que es sano y es bueno que gente de distintas sensibilidades políticas como Joaquín Lavín que es de la UDI y Jorge que es del Frente Amplio y yo que soy del Partido Socialista, podamos intercambiar puntos de vistas, algunas de estas cosas requieren leyes, otras voluntad política y otras liderazgo, eso es lo que hay que valorar, atreverse a realizar el proyecto de la Rotonda Atenas, a pesar de lo que significa y lo que ha implicado en términos de ruido, me parece que merece el reconocimiento de todos. Así como también, los cambios que ha impulsado el alcalde Jorge Sharp en Valparaíso porque está restituyendo la dignidad de porteños y porteñas, restableciendo el derecho a dibujar colectívamente su ciudad”, sostuvo el parlamentario.

Ver además

Ojo de Pescado invita a inscribirse al 2º Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”

Ya están abiertas las inscripciones para participar del 2º Seminario Internacional para Creadores de Contenidos …