Inicio / Ciencia y Tecnología / Alcalde Sánchez y Ministra de las Culturas visitan obras del CECREA La Ligua

Alcalde Sánchez y Ministra de las Culturas visitan obras del CECREA La Ligua

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, junto al alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos y la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, visitaron las obras donde se emplaza el Centro Regional de Creación y Desarrollo Artístico para niños, niñas y adolescentes, CECREA, ubicado en el ex Recinto Estación de la ciudad

Este programa, promueve un modelo de educación y participación basado en el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años a través de la convergencia entre artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad.

En su momento, el municipio local dio todas las facilidades para que este centro fuese instalado en la ciudad, primero, disponiendo instalaciones del Liceo Pulmahue para su funcionamiento temporal y, luego, con la entrega, en calidad de usufructo al Ministerio de las Culturas, del terreno donde se emplaza la actual construcción.

El alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos indicó que “este es el centro de encuentro para los creadores, para los talentos de nuestra comuna, provincia y región”. Asimismo, valoró la inversión de casi 2000 millones y la dignidad de las instalaciones definitivas del CECREA La Ligua.

Del mismo modo, recordó la voluntad que tuvo la presidenta Bachelet al pensar en La Ligua para el Centro correspondiente a la Región de Valparaíso y manifestó que “no cabe duda, que el actual Gobierno va a apoyar el desarrollo de este espacio para la creación y la cultura”.

El proyecto contempla 1.070 metros cuadrados de construcción con plaza de acceso, patio mirador, patio de construcción sustentable, estacionamiento y espacios destinados a la imaginación, encuentro y creatividad como la maestranza, el invernadero y un foro sombreadero. Además, incluye oficinas y servicios básicos, lo que representa una inversión de $1.999.908.274.- pesos.

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, ensalzó la infraestructura destinada a desarrollar la creatividad e imaginación de los niños, niñas y adolescentes de la Región para constituirse como “ciudadanos culturales”. Asimismo, manifestó su alegría y satisfacción por “reconvertir este espacio con valor histórico para La Ligua y darle un uso acorde con su historia, con su pasado, con su cultura y con su patrimonio”.

Durante 2016 se realizaron 45 laboratorios creativos, en 2017 se recibieron 1.200 beneficiados en 38 laboratorios y durante 2018 se acogió a 1.800 niños, niñas y jóvenes en 36 laboratorios y experiencias pedagógicas. La construcción definitiva del CECREA La Ligua, proyecta recibir durante 2019 a poco más de 2000 participantes en 102 laboratorios.

Ver además

Escolares hasta cuarto básico podrán recibir álbum científico gratuito en la Región de Valparaíso

Este 2019 es el Año del Sol, es por ello que el Programa Explora ha …