Inicio / Regional / Alcalde Jorge Castro se reunirá con el Ministro Burgos para zanjar acciones por daños en Valparaíso

Alcalde Jorge Castro se reunirá con el Ministro Burgos para zanjar acciones por daños en Valparaíso

37 detenidos, bomberos lesionados, pérdidas de millones de pesos en infraestructura patrimonial y privada y un querido funcionario municipal fallecido. Estas fueron sólo algunas de las impactantes consecuencias de una nueva marcha convocada para el 21 de mayo, la cual se abrió paso en las calles del corazón de Valparaíso y que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, repudió profundamente luego de haber alertado que esto ocurriría.

Fue este descuido el que permitió que nuevamente Valparaíso sufriera una tragedia, esta vez, con una importante pérdida para el municipio porteño: la vida de Eduardo Lara, guardia de seguridad de las oficinas de los Concejales porteños, quien se desempeñaba como tal hace 20 años.

Para ello, el alcalde Jorge Castro se reunirá de manera extraordinaria con los concejales de la ciudad a las 9:00 am este lunes y todos juntos llevarán su repudio de los hechos ocurridos al ministerio del Interior en Santiago a las 13:15 horas, exigiéndole al gobierno que se escuche la petición que hace siete años se está realizando: cambiar la fecha de la Cuenta Pública presidencial y evitar los desastres y tragedias.

“Hoy comprometimos junto al Concejo Municipal de Valparaíso lo que queremos decir fuerte y claro: esto tiene que terminar y tienen que escucharnos. Ya no hay más disculpas, ya que aquí hay responsabilidades políticas, administrativas y criminales. Este hecho no fue casual. Aquí se concertaron varias situaciones, primero los informes policiales que daban cuenta de una situación extrema que iba a ocurrir en la ciudad, segundo, las autorizaciones para una cantidad importante de marchas que se iban a concentrar hoy y, tercero, tenemos una gran cantidad de focos de daños extremos tanto a la propiedad pública como privada. Hoy vamos a decir que esta situación no la soportamos más. El 21 será para la familias en Valparaíso y, el mensaje presidencial, buscaremos con las autoridades de gobierno trasladarlo al mes de junio”, enfatizó.

De la misma forma, el jefe comunal no dudó en interponer acciones legales hacia los responsables de los daños a la propiedad y, por sobre todo, a quienes provocaron el siniestro que se llevó a Eduardo Lara, así como una investigación sumaria para esclarecer el contexto del fallecimiento del funcionario.

“Vamos a usar todos los elementos que tiene la ley para proteger a las familias y a la ciudad de lo que hoy ha acontecido. Tenemos una cantidad importante de vecinos que sufrieron producto de la emanación de químicos del sector, además de pérdidas cuantiosas, pero lo fundamental es que Eduardo Lara, parte de nuestro equipo, lo hemos perdido y estamos consternados e impactados. Nos duele ya que ha servido con nosotros por muchos años, manifestaba que le gustaba trabajar aquí”, afirmó.

Así lo confirmó también Jeannette Bruna, jefa jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, quien también aseguró desde un principio las fatales consecuencias que traería esta manifestación. “La información que teníamos de forma previa y que llevó al alcalde a entablar esta solicitud al gobierno de que no se hiciera aquí la Cuenta Pública por las marchas incontrolables era real, lo que da cuenta que la solicitud que no se atendió como se debía se basaba en fundamentos reales. Esto deriva en que hoy tenemos a un compañero de trabajo muerto por la acción de delincuentes, sino terroristas, que se organizaron para dañar la ciudad y dañar y matar a las personas. Para nosotros estos no son hechos aislados ni infiltrados, sino personas organizadas, a las que perseguiremos con una querella criminal por homicidio calificado y, además, por todos los daños a la ciudad; persiguiendo tanto a los culpables directos e indirectos, considerando a los autores intelectuales”, sostuvo.

Es necesario destacar que el daño a la propiedad es invaluable y casi incuantificable, por lo que Paulina Kaplan, directora del departamento de Gestión Patrimonial del municipio porteño, expresó su profunda repulsión por los hechos y pérdidas, las cuales serán informadas oportunamente.

“Lamentamos profundamente los sucesos que acaecieron hoy, ya que además de la muerte de nuestro importante funcionario, contamos con un importante daño patrimonial de la ciudad. Si viene esta zona no está dentro del sitio del Patrimonio Mundial, es muy importante del barrio Almendral, cuyos inmuebles afectados tienen una condición de conservación histórica, especialmente aquellos junto a la Catedral, la cual también es monumento histórico y todos sus deicidios alrededor en la plaza Victoria también sufrieron daños, incluyendo la Biblioteca Severín que es parte de nuestra historia. Estaremos haciendo mayores informes a nivel patrimonial, enfocados en los inmuebles de conservación histórica”, informó.

Asimismo Víctor Fuentes, delegado del barrio Almendral de la Municipalidad de Valparaíso, condenó las acciones de los responsables y manifestó su total desagrado a la inoperancia del gobierno frente a las advertencias. “Hoy hemos sido testigos de los lamentables hechos ocurridos especialmente en el barrio Almendral. El alcalde fue tremendamente claro en que ya no se puede juntar la Cuenta Pública con los actos del 21 de mayo, por lo que sería bueno que el gobierno que nos garantizó que estaban preparados, responda por los daños al comercio en esta zona. Se destruyó completamente un edificio y, lo peor de todo, es que una persona falleció. Tenemos bomberos heridos y cuantiosos daños. Es bueno que de una vez por todas la autoridad se haga responsable por los daños que ocasionan las manifestaciones que ellos autorizan”, indicó.

Si bien la mandataria se dirigió a la ciudadanía, olvidó por completo referirse a los incidentes que año tras año afectan a la ciudad de Valparaíso, a sus habitantes y su tranquilidad, situación que el alcalde Jorge Castro lamentó profundamente.

“En ninguna parte del discurso tuvimos ni una letra respecto a la ciudad de Valparaíso. Nada de lo que hemos trabajado con el Gobierno estos últimos años ha logrado concretarse, como es el caso de la comisión de Descentralización que tiene que ver con la administración y externalidades de los puertos, así como el grado de participación de los habitantes en ello. Seguimos siendo competidores del Estado en la ciudad y, desde luego, lo más importante del mensaje no estaba dentro del Congreso, sino fuera, donde habían muchas familias que le aclamaban al gobierno procurar cambiar la fecha y rescatar el 21 de mayo para las familias”, concluyó.

Ver además

Gobernadora de Marga Marga realizó positiva evaluación del fin de semana largo en la provincia

Sin accidentes de mayor complejidad ni fallecidos, concluyó el balance del fin de semana de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *