Inicio / Regional / Alcalde Jorge Castro pide más policías al ministro Burgos por delincuencia en Valparaíso

Alcalde Jorge Castro pide más policías al ministro Burgos por delincuencia en Valparaíso

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, recogió la inquietud de los porteños y locatarios ante los robos, asaltos y otros actos delictuales que afectan a la comunidad y también a los turistas y decidió tomar cartas en el asunto y oficiar formalmente al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, manifestándole la insuficiente dotación de Carabineros y de personal de la Policía de Investigaciones asignadas a la Ciudad Puerto.

El aumento de la dotación de efectivos policiales solicitado por el alcalde Castro resulta aún más necesario “si se considera la condición de sede del Congreso Nacional que ostenta Valparaíso, a la envergadura de sus actividades portuarias y comerciales, a su configuración geográfica, y a la importancia de sus sitios históricos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, lo que exige contar con el debido resguardo y seguridad. Ya es recurrente que nos pidan de Porvenir, de la Planchada, de la parte alta de Rodelillo – Placeres, de distinto sectores de la ciudad de Valparaíso, una mayor presencia policial. Y también, es recurrente lo que nos dicen los altos mandos de Carabineros en el sentido que esto va de la mano con la denuncia”, argumentó la autoridad comunal.

Lamentablemente, agregó el jefe comunal porteño que “nosotros no somos sujetos de los planes especiales, llámese ´arenas´, ´estrella´, etc. Porque todavía no se dan cuenta que ésta es la ciudad que registra la mayor cantidad de visitantes extranjeros, la mayor cantidad de hurtos robos con sorpresa e intimidación a los visitantes y que ocurren en los distintos sectores que los turistas comúnmente visitan. Claramente nos queda un paso importante para procurar soluciones para esos sectores. Entonces, volvemos a ratificar y ahora ya está en manos del Ministro del Interior, que es poco lo que se aumenta, lo que hace casi imperceptible el hecho de tres a cuatro hombres más por comisarías y solo en algunas, no en todas. Desde luego seguimos teniendo una comunidad que sigue solicitando a este alcalde que se aumenten las dotaciones o por ejemplo volver a tener la Comisaría de Playa Ancha Alto”.

Sumándose a la petición del alcalde Jorge Castro, el presidente del sindicato Interempresa Nacional del Trabajador Lanchas Muelle Prat e integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), Carlos Lemus, indicó que “hay poca vigilancia y en temporada estival aumentan los asaltos por sorpresa. Los locatarios del sector Puerto y Muelle Prat están muy preocupados con este tema. Y hemos tenido una relación estrecha con el municipio porteño trabajando en conjunto y hemos solicitado más presencia policial. Así que esperamos que el Ministro Burgos y Carabineros nos ayuden, somos una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y merecemos otro trato”.

Respuesta

La misiva enviada por el alcalde Castro, fue respondida formalmente por el Jefe de División de Carabineros, Patricio Reyes, quien manifestó que los antecedentes fueron derivados a la Secretaría General de Carabineros, la cual informó que es necesario indicar que el proceso de asignación de recurso humano que observa la institución, se fundamenta en la evaluación semestral de una función de priorización que pondera el Índice de Cobertura de la Demanda Policial de la Metodología de Preparación y Evaluación de Proyectos de Vigilancia Policial, con la Victimización General Enusc y el índice de Vulnerabilidad Social Delictual elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En la respuesta, Reyes precisó que “desde el año 2013 a la fecha, la dotación de Carabineros que desarrolla servicios de orden y seguridad en la comuna de Valparaíso ha incrementado en un 12,1%, lo que se traduce a 66 Carabineros. En particular, este incremento fue de un 23,1% en el plan de la ciudad con 46 Carabineros y de un 5,8%, es decir 20 Carabineros, en los cerros de la ciudad, lo que permitió a la comuna llegar al nivel de vigilancia promedio nacional”.

No obstante, continuó el Jefe División de Carabineros, “la Secretaría General de Carabineros evaluará las demandas comunales en un contexto de necesidades nacionales, oportunidad en que se evaluará la posibilidad de incrementar las dotaciones en Valparaíso. Teniendo presente el sentido de urgencia del requerimiento de la Municipalidad de Valparaíso, a través de su alcalde, la Alta Repartición manifiesta que se impartirán instrucciones a los mandos locales, con el propósito de orientar y focalizar los esfuerzos institucionales en los sectores aludidos en la misiva, con el propósito de satisfacer la necesidad de seguridad demandada”.

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *