Inicio / Sin categoría / Alcalde Jorge Castro llegó a la Moneda con petitorio tras manifestaciones con resultado de muerte este 21 de Mayo

Alcalde Jorge Castro llegó a la Moneda con petitorio tras manifestaciones con resultado de muerte este 21 de Mayo

Hasta la Moneda llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a parlamentarios y concejales porteños, a reunirse con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, para presentarle una serie de peticiones tras el daño a la ciudad con resultado de muerte este 21 de Mayo. El oficio entregado por el jefe comunal, se solicita apoyo para que se otorgue suma urgencia al Proyecto de Ley que modifica la fecha de la Cuenta Pública Presidencial y la adopción de medidas frente a las manifestaciones.

De manera fuerte y clara el jefe comunal porteño le pidió al ministro Burgos el cambio de fecha y lugar de la Cuenta Pública Presidencial, poner fin a las marchas por el centro de la ciudad y garantías que indica, perseguir responsabilidades políticas, administrativas y penales de lo ocurrido el pasado 21 de Mayo, asistencia social a la familia directa de Eduardo Lara (Q.E.P.D) y cobertura para reparación de daños a privados y Glosa presupuestaria para cubrir gastos del sector público originados como consecuencia de las marchas de protesta.

Tras la reunión, el alcalde Jorge Castro señaló que “respecto a la petición de cambiar el mensaje del 21 de Mayo para rescatar la tradicional fiesta porteña en honor a las Glorias Navales, el ministro Burgos dijo que lo va a conversar con la Presidenta y hará una propuesta en 15 días más. También instruyó al Intendente Regional para que busquemos un programa para hacer frente al alto costo que ha significado para la ciudad y para el presupuesto municipal los daños ocasionados en la marcha y para trabajar en nuevo protocolo de convocatorias. Asimismo, recibió de buena manera el petitorio de una pensión de gracia para Irma, viuda de nuestro funcionario Eduardo Lara (Q.E.P.D)”.

Respecto a las responsabilidades, el edil agregó que “aquí nadie ha querido culpar a ninguna institución y se lo dijimos al ministro, aquí todos tienen protocolos que cumplir, incluyendo el municipio, hay investigaciones sumarias al respecto. Y tenemos que esperar la información de los protocolos, hemos concordado que cuando culmine esa etapa de investigación, pensamos alrededor de 30 días, vamos a analizar la situación. Sin embargo, creo que hemos avanzado porque se nos ha escuchado, el ministro tiene conocimiento del daño con resultado de muerte de nuestro funcionario y está la disposición del gobierno de trabajar para corregir estas situaciones. No queremos cerrar el paso a las manifestaciones, muy por el contrario, están en todo su derecho, pero deben cumplir el circuito asignado y asumir las responsabilidades”.

En el documento, se argumenta que en Valparaíso desde año 2011 se han producido 1032 marchas de las cuales, la mayoría culmina con desmanes y violencia alterando el funcionamiento normal de la ciudad. Y es precisamente por Zona Histórica y de protección que atraviesan las marchas afectando su declaratoria como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. A lo anterior se suma el informe n°493 de Carabineros de Chile que señala que “no es factible” acceder a la realización de los honores a la Presidenta.

En relación a los daños y costos de reposición de infraestructura destruida producto de la marcha de este año, alcanza los $410.666.891 considerando preparación de infraestructura pública, limpieza de la ciudad, reposición de dos cámaras de televigilancia, reinstalación de faenas de Parque Italia, reposición de Secretaría Municipal y oficina de Concejales y reparación y reposición de infraestructura dañada. Aparte se debe considerar el daño al sector público y a la imagen de la ciudad.

En ese sentido, el alcalde precisó que “le hemos dicho al ministro que Valparaiso está casi para ser inscrito en el record güines como la ciudad con más marchas. Pero qué pasa con el comercio, con los servicios, con la iglesia, hoy ha quedado gente cesante y una ola de destrucción en locales comerciales de los más diversos. Y de ese profuso daño no se hace cargo nadie. Nosotros como ciudad tenemos un amplio trabajo de promoción como destino turístico en las principales ferias y estas imágenes con daño nos perjudica enormemente y necesitamos el respaldo de las platas públicas para recuperar todo ese daño del mobiliario y el de imagen ciudad. Queremos trabajar para corregir esto y que nunca más seamos el centro de la noticia por el desastre que queda en la ciudad, que los porteños no tengan que encerrarse por temor, queremos recuperar el 21 de mayo”.

Ver además

Gobernador de Quillota hace un llamado a respetar las medidas impuestas por la autoridad sanitaria en estas Fiestas Patrias

El Gobernador de Quillota, Iván Cisternas Tapia, entregó detalles para las celebraciones patrias en el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *