Inicio / Regional / Alcalde Jorge Castro dialogará con municipio viñamarino mejoramientos para cerro Placeres

Alcalde Jorge Castro dialogará con municipio viñamarino mejoramientos para cerro Placeres

Luego de que los vecinos del sector Las Américas del cerro Placeres le planteara al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, los diversos problemas que deben enfrentar por la compleja topografía, el jefe comunal decidió iniciar los operativos necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a lo que sucederá un diálogo con los personeros de la Municipalidad de Viña del Mar. Esto se debe a que el sector afectado se ubica en el límite de una quebrada frente a poblaciones de la ciudad jardín, motivo que indica la necesidad de abordar juntos el proceso.

Una de las principales dificultades serán resueltas por el departamento de Asistencia Técnica (DAT) y Desarrollo Comunitario, para proceder a la canalización de aguas lluvias en calle Guatemala y Cayena, vías de alto flujo peatonal pertenecientes al sector, el cual se caracteriza por tener numerosos habitantes de la tercera edad.

Una vez resuelta esta urgencia, personal municipal procederá a iniciar los estudios necesarios para limpiar a profundidad la quebrada que tanto aqueja a los vecinos, debido a los múltiples escombros y otros desechos altamente inflamables y que ponen en riesgo la seguridad integral de los mismos. Será en este punto en que el municipio porteño procederá a generar soluciones con su contraparte viñamarina, debido a la ubicación de la quebrada en el límite de ambas ciudades.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, fue enfático en las labores de limpieza que ya se han ejecutado en las laderas del sector, pero que necesitan ser intervenidas en profundidad para evitar una futura tragedia. “De aquí se han sacado más de 50 camionadas de escombros y malezas, que sirven para descargar todo lo que pueda ser un peligro. Aún nos queda un trabajo con Viña del Mar, pues aquí estamos justo en lo que nos divide, por lo que invitaremos al municipio y enfrentar juntos las dos laderas y, de esta manera, no lamentar ningún tipo de situación que pongan en peligro a nuestros habitantes”, declaró.

El jefe edilicio aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los habitantes que aún no se suman a la causa, tanto de Valparaíso como de Viña del Mar, de manera que sus fuerzas puedan unirse en la generación de un mejor barrio. “Hemos comprobado en terreno de que los dirigentes han hecho la pega, pero nos falta crear conciencia de que en estas laderas, las que no tienen conexión al alcantarillado, tenemos vecinos que ayudan poco y tienen mucha carga de basura”, señaló.

Los miembros del comité Las Américas coinciden con el alcalde Jorge Castro en que este proceso de limpieza debe realizarse a la brevedad, de manera que puedan sentirse seguros en sus hogares y, además, puedan reunirse libremente. “En este momento lo más urgentes es hacer cortafuegos y que nos corten los árboles, además de que nos ayuden a levantar una mediagua en el terreno en que nos dieron comodato para que no nos reunamos los 200 vecinos que somos en la calle”, indicó la dirigente.

En ese mismo sentido, el máximo edil porteño alentó a los dirigentes presentes en constituirse como una Junta de Vecinos, característica que les dará la oportunidad de llevar a cabo muchos más proyectos. “Hoy hay un trabajo del tipo comité, pero tienen la ambición de constituirse como Junta de Vecinos, algo que apoyaremos. Ya hemos visto un lugar para instalar la sede comunitaria para que puedan reunirse y ejecutar los distintos talleres para adultos mayores y los jóvenes, reforzando el trabajo que realiza la Iglesia Evangélica del sector”, consignó.

Trabajar para erradicar las malas prácticas de algunos habitantes, las cuales contaminan el sector en el que viven, será el motivo que llevará a esta comunidad organizada a reunirse y crear conciencia, de manera que puedan buscar soluciones en conjunto para todos los contratiempos que los aquejan.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *