Inicio / Regional / Alcalde de Quillota: “Sin un aumento del aporte fiscal al Fondo Común, los municipios vamos a caer en insolvencia económica”

Alcalde de Quillota: “Sin un aumento del aporte fiscal al Fondo Común, los municipios vamos a caer en insolvencia económica”

Un sombrío panorama financiero enfrentan actualmente las municipalidades de Chile. Desde el llamado Estallido Social, los aportes del Fondo Común Municipal -sistema de redistribución a las comunas de la recaudación de todos los municipios- han caído drásticamente. Y ahora, con la pandemia del coronavirus, la postergación del pago de ciertos derechos y permisos, y el mayor gasto municipal para enfrentar a la crisis, la situación se ha agravado profundamente.

Así se lo han hecho saber al Gobierno las diferentes asociaciones de municipales. De hecho, el jueves pasado, el Presidente Sebastián Piñera respondió anunciando una inyección de recursos a los municipios, por dos vías: un adelanto del Fondo Común Municipal para mayo y junio, por 154 mil 960 millones de pesos y un fondo solidario de 80 mil 960 millones, a distribuir entre los 346 municipios del país, de manera directa, para que estos ayuden a las familias afectadas económicamente por la pandemia.

La Municipalidad de Quillota no está ajena a esta crisis financiera provocada por los menores ingresos provenientes desde el Fondo Común Municipal, los que se han hecho evidentes desde noviembre pasado. De hecho, en su reciente cuenta pública, el alcalde Luis Mella aseguró que esta disminución en los recursos recibidos impidió reducir aún más la deuda de la municipal, la que, de todas formas, mediante ajustes en el ítem de gastos, pudo acortarse en casi un 30%.

Sobre cómo se ha ido reduciendo el aporte del Fondo Común a la Municipalidad de Quillota, el jefe comunal comentó que “en noviembre recibimos 50 millones menos que en el mismo mes del año anterior y en diciembre recibimos 300 millones menos. Esto es muchísima plata a la luz del presupuesto global del municipio. Empezamos bien enero y febrero, veníamos con anticipos pagados 100%, con saldos bastante parecidos a los del año anterior y comienza marzo, en que empezamos a recaudar menos por los permisos de circulación y ya el saldo de abril fue prácticamente cero.

Pero hasta el mes de abril habíamos recibido todos los anticipos del Fondo Común Municipal. Llega mayo, que es el mes en que los municipios recibimos más recursos del Fondo Común Municipal y nos encontramos con la sorpresa de que recibimos 150 millones menos como anticipo y esto nos hace proyectar que no va a haber saldo. Por lo tanto, estamos hablando de que serán 300, 400 o 500 millones menos que vamos a recibir en el mes de mayo”.

“Una situación muy crítica”

Este viernes, tras el anuncio de una inyección de recursos por parte del Gobierno -y ya con las cifras en la mano- el doctor Luis Mella participó en una videoconferencia extraordinaria con el intendente Jorge Martínez, parte de su gabinete y los demás alcaldes de la Región, precisamente para abordar la compleja situación financiera que enfrenta cada municipalidad. Y el alcalde quillotano ya tiene un análisis respecto a la propuesta de rescate expuesta por el Presidente Piñera.

“Aquí lo que hay en concreto, como apoyo de recursos frescos, son los 80 mil millones de pesos, es decir, 100 millones de dólares que van a lo que se denomina el Fondo Solidario, que nos va a permitir recibir una cantidad de dinero para ayudar a la gente más necesitada en algunos aspectos muy básicos, como mercadería y otras cosas. Pero en lo esencial, todos los otros anuncios corresponden a anticipos del Fondo Común Municipal y son además de un porcentaje del financiamiento global de las municipalidades mínimo, ínfimo y que en nada resuelve la problemática de los municipios”, aseguró el alcalde Mella.

Pero, tal como le manifestó a sus colegas alcaldes y al Intendente Martínez en la reunión del viernes, el jefe comunal quillotano fue más allá y auguró un crítico escenario para las municipalidades del país durante los próximos meses, si no se inyectan recursos frescos por parte del Estado, que permitan compensar las pérdidas acumuladas durante los últimos meses, así como el mayor gasto que involucra tener que solventar la pandemia desde el nivel local.

Según comentó, “si no hay un financiamiento real, expresado en un aumento del aporte fiscal al Fondo Común Municipal -no anticipos, que después tendrán que ser pagados- simplemente los municipios de Chile, lentamente, mes a mes, vamos a ir cayendo en insolvencia económica, poniendo en seria dificultad el pago de los principales servicios a la comunidad. Estoy hablando de alumbrado público, aseo, áreas verdes, Área Operativa y lo más grave, no vamos a tener recursos para pagar los sueldos de los funcionarios municipales. Por lo tanto, yo creo que estamos frente a una situación muy crítica”.

Llamado al Gobierno

El alcalde Luis Mella recordó el importante rol que cumplen las municipalidades, como la entidad pública más cercana al ciudadano común y sus necesidades, lo que las obliga a disponer de los recursos y condiciones para poder responder siempre. “La Municipalidad es la base de la estructura del Estado, es la puerta de entrada del ciudadano al Estado Chileno y por lo tanto, dejar la base sin el adecuado financiamiento es un muy grave error. Yo hago un llamado al Gobierno, con todo respeto, sin ningún afán de atacar ni de actuar como un opositor político, sino que con el único interés de demostrarle algo real: la base de la estructura del Estado la representan los gobiernos locales. La base de la estructura de lo que es el servicio de Salud Pública la representa la Atención Primaria y hasta este momento siento que el Gobierno no le ha dado la importancia que merece”.

Cabe recordar que, según la reciente Cuenta Pública rendida por el alcalde Luis Mella, durante el año 2019 la Municipalidad de Quillota tuvo ingresos reales por 15 mil 867 millones de pesos y gastos reales por 16 mil 880 millones, montos que sirven de parámetros para entender cuánto significa la reducción de aportes del Fondo Común Municipal descrita por el jefe comunal respecto del presupuesto anual de la institución.

Ver además

Investigadores chilenos descubren uso de la escoria de Cobre de alto valor comercial

Investigadores de USM descubrieron que, con un proceso metalúrgico de recuperación de hierro, es posible …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux