Inicio / Cultura / Al rescate de Valioso e Histórico Templo de Valparaíso

Al rescate de Valioso e Histórico Templo de Valparaíso

Silencioso, lleno de polvo y grietas, como queriendo pasar desapercibido entre las nuevas edificaciones. Incluso, muchos porteños que caminan por fuera no logran captar su presencia, pero ahí está. Imponente y majestuoso pese al efecto de los años. Es el Templo Hermanas de la Providencia, ubicado en Calle Hontaneda, pleno corazón del Barrio Almendral de Valparaíso.

Sus enormes muros, cúpula, sacristía y casa parroquial construidas en 1853, hoy están casi abandonadas. Pero contienen historias increíbles de la ciudad. Allí nació el primer hogar de niños abandonados o huérfanos. La hermana Teresa Rubio, a sus 83 años aún se sorprende al recordar el pasado. “La nobleza de muchas personas que colaboraban siempre unidos por el amor a los niños huerfanitos, más que por el templo, porque antes era muy común encontrarse con niños así por la mentalidad de la sociedad, entonces los niños que se tenían fuera del matrimonio terminaban acá”

Para la religiosa, el templo tiene un gran valor para la historia de la ciudad, incluyendo la época de la Guerra del Pacífico desde 1879. “Cuando esta casa parroquial tuvo que acoger heridos de todos lados. Y en un momento ya no había donde meter a más. Se ve reflejada la sociedad de Valparaiso en esos años y como el templo funcionó como una especie de Cruz Roja”.

Por eso la congregación recibió con tan buenos ojos la visita de la Comisión de Patrimonio del CORE, encabezados por Manuel Millones, junto al Consejo de Monumentos Nacionales. Recorrieron el templo detectando el enorme deterioro de la estructura y las necesidades más urgentes. El terremoto de 2010 y tres grandes incendios a lo largo de su historia, han dejado secuelas.

El trabajo ya está en marcha. Se necesita en el corto plazo un trabajo de limpieza debido a los efectos de las palomas y lluvias; un proyecto de conservación para evitar que se siga dañando el edificio histórico; y, finalmente un plan de reconstrucción. “Nos constituiremos con equipos técnicos de la dirección de arquitectura y el gobierno regional para levantar un proyecto que nos permita hacer una conservación. Este es un templo tremendamente importante para la historia de Valparaíso, además de lo que significa la Congregación de las Hermanas de la Providencia, donde hoy funciona a un costado un jardín infantil con más de 300 niños vulnerables y Hogar para Adultos Mayores. Las hermanas hacen un tremenda obra y no las dejaremos solas”, sostuvo el Consejero Manuel Millones.

La esperanza de la Hermana Teresa comienza a renacer, al igual que podría pasar con un Templo llenó de historia para Valparaíso.

Ver además

Andrea Molina pone acento en la participación ciudadana y lanza encuestas para construir en conjunto programa comunal

Con el sello social que la caracteriza y priorizando la construcción de un programa 100% …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *