Inicio / Regional / Agrupaciones de todo el país solicitan urgencia a la ministra Brodsky por demoras en declaratorias patrimoniales

Agrupaciones de todo el país solicitan urgencia a la ministra Brodsky por demoras en declaratorias patrimoniales

La excesiva demora en los procesos de declaratoria de los sitios patrimoniales a nivel nacional por parte de Consejo de Monumentos Nacionales llevó a más de 40 agrupaciones a entregarle una carta esta mañana a la ministra de Cultura Julieta Brodsky durante la inauguración de la Convención nacional de Cultura que se está realizando este 3 y 4 de noviembre en el Parque Cultural ex Cárcel.

Vecinas de Limache lideraron la intervención frente a todas las autoridades y representantes del Ministerio de Cultura de Arica a Punta Arenas presentes y que asisten a este encuentro anual, donde exigieron mediante esta carta darle máxima prioridad al proceso de declaratoria de Zona típica de la Avenida Urmeneta y Parque Brasil de Limache que se encuentra en su fase final.

“La valiosa ciudad de Limache se encuentra en una situación de vulnerabilidad máxima, dado que el Plan regulador data de 1984 y que permite todo tipo de alturas y densidades; y que aún no se termina de actualizar su nueva versión luego de 7 años de trámites, además de no contar con ningún sistema de protección patrimonial gestionado por sus administradores comunales”, señaló Aulikki Pollak en representación de las vecinas y vecinos de esa ciudad, agregando que “hemos llegado a la Corte Suprema liderados por el filósofo Gastón Soublette para invalidar el permiso de edificación en plena Avenida Urmeneta de un bloque de cemento de 10 pisos de la inmobiliaria Grupo San Isidro S.A.”

Esta solicitud se suma a más de 40 solicitudes ingresadas al MINCAP las últimas semanas por cada una de las agrupaciones que le solicitan urgencia en las declaratorias a la máxima autoridad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, institución garante de la protección del patrimonio nacional.

Por su parte José Osorio, Presidente Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. Consejero Consejo de Monumentos Nacionales y vecino de Barrio Yungay, manifestó: “La entrega de la carta a la Ministra Julieta Brodsky, es una gran oportunidad para la gestión pública integral del patrimonio cultural del país. Luego que el gobierno anterior puso freno el proceso de patrimonialización que las comunidades solicitan en todo el país, a través de la Ley de Monumentos Nacionales 17.288, la articulación de 40 solicitudes permite que la institucionalidad pueda aprovechar la fuerza, organización y conocimientos de comunidades activas, que se ponen a disposición de un trabajo conjunto. Es muy importante que la Ministra, la Subsecretaria del Patrimonio y la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos recuperen terreno perdido y se apoyen en las capacidades de quienes viven el patrimonio en sus territorios. Este es un clamor de vecinos y vecinas que valoran su historia, memoria e identidad”.

Asistieron a esta intervención Aulikki Pollak defensora de la zona típica de Limache, la concejala Claudia Arcos de la misma ciudad, José Osorio, Presidente Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. Consejero Consejo de Monumentos Nacionales y vecino de Barrio Yungay, Ana Olivares, solicitantes de declaratorias en Mejillones y Antofagasta; Marco Meza de la declaratoria de Cerro O”Higgins en Valparaíso y Jorge González San Martín, Presidente de Anfucultura y solicitante de declaratoria de Quinta de Recreo El Negro Bueno.


– Guaneras de Mejillones MH, Mejillones
3 de noviembre de 2022
– Placa tumba Pizarro MH, Antofagasta
– ZT Villa Santa Carolina, Macul
– Teatro Barrio República MH, Santiago
– Ampliación ZT Barrio República, Santiago
– ZT Músicos del Mundo-Población Chile, San Joaquín
– ZT Barrio San Eugenio, Santiago
– ZT Domingo Santa María, Independencia
– Quinta de Recreo el Negro Bueno MH, La Florida – Sitio de Memoria Varas Mena, MH, San Miguel
– ZT Población Centenario, Santiago
– ZT Población El Carmen, San Joaquín
– ZT Barrio El Morro, Iquique
– ZT Población Obrero Ferroviaria, San Bernardo
– ZT Campamento Potrerillos, Diego de Almagro
– ZT Playa Ancha, Valparaíso
– ZT Limache
– Feria Pinto Barrio Estación de Temuco
– MH Servicio Médico Legal
– Ampliación ZT Dieciocho, sector calle Corte Suprema, Santiago
– MH Papudo
– MH Ex-Matadero Municipal de Viña del Mar
– ZT Campamento Salvador.
– Zona Típica de Sierra Gorda.
– Monumento Histórico de Sociedad Mutualista Unión y Protección de Obreras de Playa Ancha, Valparaíso. – Zona Típica de Barrio Los Mejoreros, Puente Alto.
– Monumento Histórico como Sitio de Memoria de Puente Bulnes, Santiago.
– Santuario de la Naturaleza de Punta de Tralca, El Quisco.
– Monumento Histórico Punta Fraile, Algarrobo.
– Monumento Histórico Puente Salitrero Teresa – Alemán
– Monumento Histórico Teatro Roma (Restaurant Las Tejas)
– ZT Barrio O “Higgins de Cero O “Higgins de Valparaíso
– Monumento Histórico Estanques de agua del siglo XIX en La Reina.

Ver además

Torneo Enduro Ecuestre tendrá jornada clave este fin de semana en Llay Llay

Es uno de los torneos más apasionantes de las disciplinas ecuestres de nuestro país. La carrera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux