Inicio / Regional / Agricultores afectados por incendios en La Ligua y Zapallar reciben bono compensatorio

Agricultores afectados por incendios en La Ligua y Zapallar reciben bono compensatorio

En una verdadera cuadrilla de combate contra incendios se transformó un grupo de agricultores del sector Santa Maria – Los Molles en la comuna de La Ligua, luego que se desatara un incendio forestal en el sector a mediados de enero. El esfuerzo de estos campesinos, que trabajaron casi a la par con los equipos de CONAF, hasta altas horas de la madrugada, permitió proteger sus casas del siniestro, pero no así las praderas para alimentación animal que se perdieron casi por completo. En total más de 1700 hectáreas de bosque nativo y recursos talajeros.

Esto activó rápidamente una serie de acciones por parte del Ministerio de Agricultura a través de INDAP entre las que destaca una línea especial de financiamiento. Se trata de recursos de emergencia que corresponden a 500 mil pesos para cada agricultor afectado – 15 en total – los que serán destinados a alimentación de ganado, y reparación de cercos dañados, entre otras adquisiciones. La inversión alcanza los 7.5 millones de pesos.

La entrega de estos bonos se realizó en la sede Villa Huaquén, del sector Los Molles, hasta donde llegaron autoridades regionales y locales, encabezadas por el Gobernador Provincial Hernán Quezada. “Hay que destacar una función relevante del Ministerio de Agricultura a través de INDAP que tuvo una respuesta inmediata respecto de un siniestro que se produjo recién hace quince días atrás, lo que da cuenta de que el Gobierno está actuando prontamente respecto a estas urgencias. Tenemos que hacer un proceso de acompañamiento a cada una de las 15 familias damnificadas. El daño no fue menor, fueron 1790 hectáreas  que se consumieron por el fuego y prácticamente perdieron todo el talaje que tenían”.

BONOS POR EMERGENCIA

Los bonos por emergencia beneficiaron a 14 pequeños agricultores de la comuna de La Ligua y a un agricultor de la localidad de Catapilco, en la comuna de Zapallar, todos ellos usuarios del programa Prodesal que se vieron afectados por los incendios forestales de las últimas semanas.

Uno de ellos es el ganadero José Lucas Osorio, del sector Santa Maria de Los Molles: “la quema de la pradera afectó directamente al ganado, así que este bono que nos llega es bueno, porque nos sirve harto para arriendo de talaje en otro predio”.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Álvaro Díaz, comentó que “hay destacar la rapidez con la que hemos actuado como Ministerio de Agricultura y también la acción rápida de la comunidad que ayudó a apagar rápidamente este incendio que pudo haber sido de mayores proporciones. Este es el punto de partida de una serie de otras ayudas que INDAP seguirá aportando a través de otros instrumentos para reactivar la parte productiva. Gracias a Dios no hubo pérdidas de vidas ni de casas, pero si pérdida irreparable de bosque nativo y por otro lado de pradera, donde los más afectados son los animales”.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, expresó que “con esto seguimos entregando apoyo a las familias campesinas de la región desde fines de diciembre por los lamentables incendios que hemos tenido en varias provincias, especialmente San Antonio y Petorca, específicamente la localidad de Los Molles en la comuna de La Ligua. El mayor daño fue para los ganaderos que han perdido pradera natural y no tienen como alimentar a sus animales, así que vinimos rápidamente en ayuda de ellos para que puedan mantener su masa ganadera y tengan la posibilidad de seguir con su negocio”.

Cabe destacar que los incendios forestales que se registraron durante enero de este año,  afectaron aproximadamente 1700 hectáreas de bosque nativo y praderas  naturales para alimentación animal en el sector Santa María – Los Molles, en la comuna de La Ligua  y en el sector de Catapilco, comuna de Zapallar.

Al finalizar la entrega de bonos un equipo de CONAF, encabezado por la jefa provincial del servicio, Roxana Castillo, explicó las principales medidas preventivas que deben tener los agricultores en sus predios para evitar el brote de incendios forestales.

Ver además

Agricultores de San Esteban optimizan riego gracias a revestimiento de canal

Reducir los tiempos de distribución de agua en sus predios era una de las principales …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux