Inicio / Nacional / Agricultora de Casablanca enfrenta la sequía con novedosa producción de Hongos Ostra

Agricultora de Casablanca enfrenta la sequía con novedosa producción de Hongos Ostra

El 2015 el pozo de la agricultora Eliana Ugarte se secó completamente. Perdió la producción de plantas medicinales que tenía en su predio del sector Villorrio la Rotunda en la comuna de Casablanca y quedó literalmente de brazos cruzados.

En ese mismo período, ingresó al Programa de Desarrollo Local, Prodesal (que se ejecuta entre INDAP y el municipio local) donde le sugirieron que, frente a la escasez hídrica, el cultivo de hongos shiitake era una buena alternativa porque requería un bajo consumo de agua. No lo pensó dos veces y se adentró en el fascinante mundo de las setas. Aprendió todo el proceso de cultivo, recibió asesorías técnicas por parte del Prodesal y se adjudicó una serie de proyectos a través de INDAP para echar a andar su nuevo emprendimiento.

“Lo estudié. Fue una oportunidad y me lancé con esta idea. Me adjudiqué algunos proyectos INDAP para contar con salas de cultivo y asesorías técnicas. Fue un proyecto exitoso en cuanto a producción y conocimientos, pero en la comercialización nos fue mal. Hicimos varios intentos y no lo logramos”, reconoce la agricultora casablanquina.

A esta dificultad se le sumó el diagnóstico de una grave afección cardíaca que la mantuvo hospitalizada un largo tiempo. Esto lejos de amedrentarla, la hizo sacar nuevas fuerzas para salir adelante.

“Decidí empezar de nuevo y en esto me ayudó la gente que conocí con el cultivo de hongos shiitake, entre ellas un grupo de agricultoras del Prodesal de María Pinto que vinieron hace como 6 meses. Ellas iban a recibir el curso de hongos ostra y yo me sumé a esta capacitación. Con los conocimientos del curso me di cuenta que es muy fácil producirlo, más liviano, se comercializa mucho mejor y tiene también un bajo consumo de agua”, asegura esta emprendedora.

Para la producción del nuevo cultivo aprovechó las salas acondicionadas, que ya tenía disponibles, compró los insumos necesarios y aplicó sus nuevas habilidades y conocimientos los que le dieron excelentes resultados. Actualmente está produciendo cerca de 4 kilos de hongos ostra cada semana que comercializa principalmente en ferias agrícolas, Mercados Campesinos de INDAP y con clientes de restoranes de la zona.

Proceso

El proceso tiene una serie de etapas, entre las que destacan el remojo y estilado de la paja de trigo que será el sustrato para la siembra del micelio (conjunto de hifas que forman la parte vegetativa de un hongo) que se realiza en bolsas plásticas que van a permanecer en sala oscura por varios días. Posteriormente el hongo empieza a colonizar la bolsa, se va a sala de producción por otro período de tiempo donde las setas empiezan a fructificar y crecer. Con el control cuidadoso de la humedad y la temperatura y, luego de aproximadamente 45 días, viene la cosecha en que se corta, se lleva a la sala de proceso, se refrigera y luego se envasa en cajitas o a granel, proceso que esta emprendedora realiza en la Cocina Casablanca (sala de procesos comunitaria) donde los productos salen al mercado con resolución sanitaria.

El éxito de su producción le permitió participar hace pocas semanas en la Expo Mundo Rural Valle de Acuyo de Casablanca donde recibió los halagos del público. “Me fue muy bien, di una pequeña charla y le mostré a la gente como se cultiva. Además, con la producción de tomate (variedad gigante rojo) que tuve en verano, aproveché de hacer un nuevo producto: salsa de tomates con hongos ostra, que recibió muy buenos comentarios de clientes y de quienes participaron en la Expo”, comenta.

“Esta agricultora es un ejemplo de trabajo y perseverancia. Ella ha sabido adaptarse al cambio climático. Además, su producción, que lleva pocos meses, ha tenido una muy buena recepción de los clientes, así que esperamos que siga mejorando la comercialización de este novedoso producto a través de los Mercados Campesinos de INDAP que son una importante vitrina para los agricultores que contribuye a acortar las cadenas de comercialización”, precisó Fabiola Arancibia, jefa de área INDAP Casablanca.

Propiedades 

Cabe destacar que el hongo ostra (Pleurotus ostreatus) es una seta de cultivo de origen chino. Su nombre se refiere a la forma del sombrero, que se asemeja al bivalvo del mismo nombre. Desde el punto de vista nutritivo destaca por su contenido de aminoácidos esenciales, proteínas y su bajo valor calórico, por lo que son un buen complemento para una alimentación saludable. De igual forma, se le atribuyen propiedades medicinales, como ayudar a bajar el colesterol o acciones antivirales.

En cuanto a su sabor y preparación, los champiñones ostras son muy versátiles y reconocidos en el mundo de la gastronomía. Destacan por su textura fibrosa y aroma pronunciado. Son especiales para ensaladas y salsas, salteados y ceviches, entre otras preparaciones.

 

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux