Inicio / Regional / Agradecen la labor de avezado técnico del combate de incendios forestales de la Región de Valparaíso

Agradecen la labor de avezado técnico del combate de incendios forestales de la Región de Valparaíso

Tras 42 años de abnegado servicio en la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el  asistente de operaciones y comandante de incidentes, Ramón Venegas (5-22), decidió colgar el casco y acogerse a retiro de la institución donde destacó como técnico experto en el combate de incendios forestales y la formación de jóvenes brigadistas.

En la central de coordinación regional del organismo, Palma 1 (Rodelillo), autoridades, colegas y amigos brindaron un merecido homenaje a este tenaz guardián de los bosques que, por décadas, transmitió sus conocimientos entre compañeros, voluntarios de Bomberos y funcionarios del Ejército y la Armada, para fortalecer el sistema de protección civil y la lucha contra el fuego en zonas de interfaz urbano-forestal y rurales de la Región de Valparaíso. 

En la oportunidad, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, aseveró que “en toda organización se produce una movilización de trabajadores, siendo muchas veces cíclico, esperado y planificado. Pero nunca se espera, aunque sepamos, que se alejen quienes llevan un tiempo extenso, que siguen trabajando con entusiasmo, que poseen ese carácter que nos hace requerirlos, incluso, en funciones o actividades que van más allá de lo que se les encomendó formalmente”.

“De ese tipo de personas hablamos. Profesionales a quienes se les reconoce su talento, su conocimiento, su capacidad de compartir lo que saben, y proponerse enseñarlo metodológicamente. Hoy es Ramón Venegas, con más de 40 años de entrega, de compromiso y lealtad a la institución. Su experiencia, naturalmente se marcha con él, pero nos dejó sus enseñanzas. Lo extrañaremos, en lo profesional, en lo funcionario, y en lo personal”, añadió.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la corporación, Juan Atienza, manifestó que Venegas “pasó por todas las etapas del Programa de Manejo del Fuego. Ingresó como combatiente, fue vigilante de un campamento, jefe de cuadrilla, jefe de brigada y a partir del año 1987, pasó a ser asistente de operaciones, cuya función, en forma muy resumida, consiste en asesorar al jefe de operaciones en materia de combate de incendios forestales. Es una labor muy importante, que requiere de mucho conocimiento, de mucha experiencia, que, felizmente para nosotros, él tenía de sobra”.

Asimismo, sostuvo que “cumplió una función fundamental, que es la formación de brigadistas forestales. Fue durante muchos años el encargado de la capacitación y tenemos hoy día el orgullo de decir que todos reconocen y agradecen el esfuerzo que hizo. Debemos hacer un reconocimiento a su capacidad para poder traspasar lo que sabía a muchas generaciones de combatientes. Eso es invaluable y significa mucho para nuestra institución”.  

Profesional del fuego

Ramón Venegas afirmó que en Conaf, “me hice un profesional del fuego. Soy un autodidacta, todo lo aprendí con los años, con los incendios, empecé como brigadista y terminé como asistente de operaciones, comandante de incidentes y encargado de la capacitación interna y externa”.

Sobre su labor, detalló que “los incendios forestales son muy distintos a los estructurales, porque están en permanente movimiento. Entonces, el que toma decisiones tiene menos tiempo. El comandante de incidentes tiene que estar buscando fórmulas constantemente. Tiene que ser de mente muy rápida, como siempre he dicho a las personas a las que he entregado inducción”.

“Los que trabajamos en esto nos acostumbramos y pensamos muy rápido, porque el incendio depende de muchos factores, topográficos, atmosféricos (temperatura, humedad relativa y vientos), de combustible, del estrés que tengan los combustibles. Todo eso uno lo tiene que ir conociendo, lo tiene que manejar, lo tiene que ir estudiando temporada tras temporada”, agregó.

Finalmente, Venegas advirtió que “ahora que estamos en sequía, los combustibles están absolutamente estresados, los incendios son mucho más rápidos que hace diez años. Por lo tanto, tienes que buscar nuevas fórmulas, tienes que trabajar distinto, planificar distinto, tienes que hacerte conocido de todos los brigadistas que van ingresando, saber la forma cómo trabajan y la capacidad física que tienen”. 

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux