Inicio / Regional / Adolescentes de centro de protección de Villa Alemana exploran sus habilidades artísticas en colorido mural

Adolescentes de centro de protección de Villa Alemana exploran sus habilidades artísticas en colorido mural

El arte de los coloridos murales de Valparaíso llegó al Hogar Vengan A Mí, centro de un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), que está siendo administrado provisionalmente por el servicio, donde cerca de 20 adolescentes orientados por un profesor de arte, le dieron vida a una pared en una de las actividades programadas en vacaciones de invierno.

“Chile se caracteriza por generar muralismo y eso es lo que hicimos con los chicos acá, sacarlos de su entorno diario y encantarlos con el tema, con contenidos de arte”, explicó Daniel Soto, profesor de arte.

La iconografía mezcla la madre tierra del pueblo Mapuche y características de Quilpué y Villa Alemana. Esta experiencia de compartir con los adolescentes del hogar, le dejó al profesor Soto un “sentimiento social” de acercar el arte a los más vulnerados.

Para Sebastián, joven residente en el hogar, la elaboración del mural lo relajó y le ayudó a conocer más acerca de esta técnica. “Quedó muy bonito y cambió la cara del Hogar”, dijo.

El director regional del Sename Valparaíso, Esteban Elórtegui, reconoció el esfuerzo y gestión del equipo de intervención y del profesor de arte quien de manera gratuita, orientó la realización del mural.

“Fue una jornada muy agradable y tuvimos el privilegio de que se culminara una pintura de un mural muy colorido y creo que es de alta relevancia estas actividades que son muy entretenidas, creativas y terapéuticas porque permiten sanar aquellas heridas con las que muchas veces estos jóvenes tienen que lidiar”, expresó el director regional.

Al término del trabajo artístico los jóvenes y funcionarios disfrutaron de un asado para la cena acompañados por el director regional y la directora del hogar, Gilda Salgado.

“Constantemente los equipos profesionales deben estar revisando y modificando la rutina y planes de intervención para lograr una mayor adherencia de los adolescentes atendidos. Actividades como esta ayudan a que los jóvenes liberen tensiones, se acerquen al arte y aprendan nuevos oficios”, explicó Elórtegui.

Reunión de seguridad presidida por el gobernador de Marga Marga

Para articular estrategias de seguridad que aporten al bienestar de los jóvenes del Hogar Vengan A Mí, se realizó una reunión que fue presidida por el gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christián Cárdenas; el director regional del Sename, Esteban Elórtegui; la directora del hogar, Gilda Salgado y representantes de la PDI y Carabineros de Chile de Villa Alemana, Quilpué y Limache.

El gobernador de Marga Marga aseguró que este tipo de reuniones son muy importantes para articular la red pensando en los jóvenes, “independientemente en la condición por la que residan en los centros y hogares del Sename, tenemos que brindarles toda la seguridad y darles una buena calidad de vida”.

La mesa de trabajo que fue solicitada por el director regional del Sename, permitió establecer nuevas estrategias interinstitucionales para disminuir el ocio en los adolescentes y dar mayor seguridad alrededor del hogar de Villa Alemana.

“La Gobernación de Marga Marga siempre ha mostrado preocupación por la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes y por eso es importante generar coordinaciones para velar por su integridad física y cautelar el interés superior de todos estos jóvenes”, afirmó Elórtegui.

El subprefecto Rodrigo Insunza, jefe de la PDI de Villa Alemana, aseguró que “por la cercanía de nuestra unidad policial hay un control respecto de la vigilancia y dentro del último tiempo las estrategias se han potenciado y ha bajado la cadencia de delitos”.

Por su parte, Carabineros de Chile, representado por el capitán Nilo Morales, subcomisario de los servicio de la sexta comisaría de Villa Alemana, agradeció la instancia de reunión y resaltó que el “compromiso ha sido cercano al lugar. Se realizarán patrullajes preventivos y actividades en conjunto”.

Ver además

MINVU inició este martes obras de mejoramiento en Calle Condell

Este martes 29 de septiembre el ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzará los primeros trabajos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *