Inicio / Nacional / Actividades de Cumbre APEC Chile 2019 en la Región comenzaron con visita a Reserva Forestal Lago Peñuelas de Valparaíso

Actividades de Cumbre APEC Chile 2019 en la Región comenzaron con visita a Reserva Forestal Lago Peñuelas de Valparaíso

La versión número 31 de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia – Pacífico comenzó de manera oficial en Valparaíso, Región que tendrá un rol fundamental en este encuentro que durante este año se realizará en nuestro país, y que reúne a 21 de las economías más importantes del Planeta.

La realización del taller internacional “Herramientas Tecnológicas ligadas al combate y la prevención de la tala ilegal y el comercio asociado”, realizado en dependencias de la Reserva Forestal Lago Peñuelas de Valparaíso dio el vamos al extenso calendario de actividades que APEC Chile 2019 tendrá durante todo este año en la Región.

La actividad contó con la presencia del Gobernador (S) de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, el Secretario Ejecutivo Regional de APEC y Seremi de Economía, Javier Puiggros, el Gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Juan Carlos Castillo y el Director Regional de este organismo, Pablo Mira.

En la ocasión se presentó en terreno el sistema satelital “LEMU”, que permite la detección temprana de cambios en la cobertura vegetal de áreas extensas de terreno, para así identificar eventuales zonas de tala de árboles no autorizadas, lo cual se logra también apoyados con el uso de drones de última generación.

El Gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Juan Carlos Castillo, afirmó que “La tala ilegal de bosques es un tema de relevancia mundial, y el uso de nuestros bosques y recursos forestales es un asunto de suma importancia a nivel país. Por eso el poder mostrar que es lo que estamos haciendo en esta materia, e intercambiar experiencias con otros países con quienes tenemos una intensa relación económica, es muy importante”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Pablo Mira afirmó que “las talas ilegales causan un daño enorme en los ecosistemas de los países y contribuyen directamente al cambio climático. Al desaparecer los bosques, este fenómeno se profundiza y acelera”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo Regional de APEC en Valparaíso, Javier Puiggros, afirmó que “Con esto estamos dando inicio a las actividades de la Cumbre en nuestra Región. Si bien esta actividad tiene relación con un tema en específico que es la tala ilegal de bosques, también buscamos que estas instancias se conecten directamente con las ciudades y sus habitantes. Por eso es que esta visita también incluye una visita por Valparaíso y su bahía, de tal manera de poder mostrar las cualidades de esta comuna en materia turística”.

Sobre este mismo tema, el Gobernador (S) de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, señaló que “Es una gran noticia para nuestra Región y nuestra provincia la realización de este tipo de hitos. Queremos estar a la altura de un evento de esta importancia, y creemos que esta actividad conjunta con CONAF, es un buen puntapié inicial”.

La actividad contó con la presencia de cerca de 100 expertos de 12 economías de APEC: Australia, Canadá, China, China Taipei, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Tailandia y nuestro país.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux