Inicio / Regional / Abren licitación para nuevos servicios de transporte escolar subsidiado en la Región

Abren licitación para nuevos servicios de transporte escolar subsidiado en la Región

Un total de 62 servicios de transporte escolar subsidiado, son los que tendrá la región de Valparaíso este 2020, luego de que esta mañana, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, anunciara la apertura de una licitación para cuatro nuevos servicios, en las comunas de Viña del Mar, Los Andes y Algarrobo (2).

El anuncio -realizado junto a la comunidad escolar de la Escuela Especial San Juan de Dios de Recreo, Viña del Mar, una de las nuevas beneficiadas- permitirá además a la región superar la barrera de los tres mil alumnos beneficiados directos, con una inversión anual superior a los 1500 millones de pesos.

Junto con efectuar un llamado directo a los operadores de transporte escolar para que postulen, el Seremi de Transportes señaló que los requisitos de postulación se encuentran en las bases que pueden ser descargadas en el portal www.dtpr.cl, agregando además que “lo que se pide básicamente es que sea un vehículo típico, con un mínimo de 17 pasajeros, que no exceda los años de antigüedad solicitados y que estén inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Hoy en día el transporte escolar está masificado, existen diversas asociaciones que los agrupan como gremio y lo que buscamos con estos concursos es que se pueda brindar un apoyo directo a los alumnos y familias de este tipo de escuelas”. Otras de las exigencias para los postulantes es que tengan contratados los seguros correspondientes y que los conductores estén registrados y no aparezcan en el listado de individuos impedidos de trabajar con menores de edad, requisitos habituales para este rubro.

El director de la Escuela Especial San Juan de Dios, Harold Vejar, se mostró muy complacido de poder contar con un bus adicional al que ya tienen, pues “es evidente que un bus escolar no da abasto para todos los alumnos del establecimiento, por lo cual este programa de subsidio nos resulta altamente beneficioso, no sólo a nosotros, sino que también a las demás escuelas que han postulado. Esto va en beneficio de un número importante de familias, en el caso nuestro, un 75% de nuestros matriculados corresponden a niños que provienen de familias vulnerables social y económicamente, por lo tanto este tipo de programas se validan en sí mismos”, acotó.

Danitza Cortés, apoderada del establecimiento que acudió con su pequeño hijo, realizó un llamado para que los interesados puedan postular y además entregó algunos de los requisitos que buscan los apoderados al momento de escoger un transporte escolar: “lo más importante son las condiciones de seguridad del vehículo, además de que la persona que conduce sea de confianza y esté familiarizado con lo que implica transportar, en nuestro caso, a alumnos como nuestros hijos”, afirmó.

Antecedentes de Licitación 

De los 62 servicios que tendrá la Región de Valparaíso durante el presente año, 33 son de contratos vigentes de años anteriores y 25 son servicios de continuidad que ya fueron aprobados durante el primer llamado efectuado a fines de 2019. De éstos, dos servicios fueron declarados desiertos durante ese primer llamado, por tanto en esta oportunidad se volvieron a incluir. Estos son los servicios para el Centro de Educación Especial Bellavista de Valparaíso (26 alumnos beneficiados, subsidio de $2.310.000); y la Escuela Heriberto Bermúdez Cruz de San Felipe (68 alumnos beneficiados, subsidio de $1.180.000).

Adicionalmente, se agregaron cuatro nuevos servicios que hasta la fecha, nunca habían resultado beneficiados con subsidio: Escuela Especial San Juan de Dios de Viña del Mar (14 alumnos, subsidio de $1.310.000 mensual); Escuela El Sauce de Los Andes (95 alumnos beneficiados, subsidio de $3.480.000 mensual); Colegio Carlos Alessandri de Algarrobo (47 alumnos beneficiados, subsidio mensual de $2.950.000); y Escuela particular San José de Algarrobo (17 alumnos beneficiados con un subsidio mensual de $1.200.000).

A la fecha, el programa de Servicios de Transporte Escolar Subsidiado del MTT, beneficia en nuestra región a 2911 alumnos y, por extensión, a sus familias, aportando con 1.454.531.800 millones de pesos anuales para transportar niños y niñas a sus respectivas escuelas y hogares.

Con los nuevos servicios, se incrementará en 173 el número de beneficiados, con un aporte adicional de 89.400.000 millones de pesos.

Este nuevo llamado está vigente desde el lunes 13 de enero de este mes y se pueden presentar ofertas hasta el 27 de este mismo mes, en el link, http://www.dtpr.cl:8070/WebPage/TE/ en donde además encontrarán toda la información necesaria.

Adicionalmente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su programa de subsidio a servicios de transportes para zonas aisladas y rurales, mantiene vigentes veinte contratos en la región durante este 2020, beneficiando a 218.544 pasajeros, con una inversión anual de $502.195.680

Ver además

En Viña del Mar construyen primera calle en Campamento

La primera pavimentación de una calle en un asentamiento se está ejecutando en el campamento …