Inicio / Regional / A tres años de puesta en marcha más de 3.124 parejas han celebrado Acuerdo de Unión Civil en Valparaíso

A tres años de puesta en marcha más de 3.124 parejas han celebrado Acuerdo de Unión Civil en Valparaíso

A tres años de la puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil, 3.124 son los enlaces de este tipo celebrados en la región de Valparaíso al 30 de septiembre de 2018, de un total de 21.189 acuerdos en todo Chile.

En esta zona del país el 79% de las uniones corresponde a parejas de distinto sexo y el 21% a parejas homosexuales, siendo 10% contraídas por hombres y 11% por mujeres.

El director Regional Omar Morales Márquez junto con la seremi de Justicia Amaia Arraztoa Larrondo asistieron hoy a un AUC que se celebró en la oficina de Valparaíso. Junto con saludar a las contrayentes en este día tan especial para ellas, destacaron la relevancia de este tipo de unión.

La seremi manifestó la importancia de este acuerdo, “Bueno, primero que todo, quiero partir agradeciendo a María José y María José esta nueva pareja que, además compartir el mismo nombre, comparten el mismo amor y hoy día están celebrando se Acuerdo de Unión Civil, y en ese sentido estoy muy agradecida por participar y ser parte junto a su familia de esta ceremonia tan importante que viene a consolidar una relación que mantienen hace 6 años.

Junto a ellas, estamos conmemorando un nuevo aniversario del AUC, un acuerdo que fortalece la familia en aquellas parejas que, por el motivo que fuera, no desean contraer matrimonio, pero sí quieren tener un futuro y hacer un proyecto juntos o juntas.”

“Estamos celebrando el tercer aniversario de la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil, esta nueva institución que ha permitido generar el estado de conviviente civil, que da la opción de que personas del mismo sexo o heterosexuales puedan generar vida en común, especialmente orientada a representar y mantener los temas económicos. En ese contexto, la región de Valparaíso, representa una tasa importante, especialmente de AUC de parejas de distinto sexo”, destacó el director regional.

“A septiembre de este año se han realizado 3 mil 124 Acuerdos de Unión Civil en la región de Valparaíso. Esto da cuenta de que las parejas han incrementado este tipo de unión. Sin embargo, los matrimonios siguen siendo la unión más elegida por las parejas con más de 43 mil matrimonios en Chile solo este año”, expresó Omar Morales Márquez, director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

La autoridad recalcó que el Registro Civil ha sido fundamental para que el Estado reconozca y fortalezca, a través del AUC, los distintos tipos de familia en Chile. Además subrayó que “los funcionarios y funcionarias de la institución participan en momentos significativos en la vida de las personas como son los matrimonios y AUC”.

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …