Inicio / Cultura / A sus 90 años la cantautora Lucy Briceño lanza su primer disco solista
Fotografía de Francisco Bermejo

A sus 90 años la cantautora Lucy Briceño lanza su primer disco solista

Este octubre 2021 salió al mundo “Sigo enamorada de la música” el primer disco solista de la cantora Lucy Briceño. A sus 90 años, y como tesoro humano vivo de la ciudad de Valparaíso, Lucy graba en compañía de músicos representantes de todas las generaciones de la bohemia tradicional del puerto. El disco reúne 12 canciones, entre boleros, valses, tonadas y cuecas, que recorren parte de la biografía artística de Lucy, dándonos acceso a su personal relación con la música, la bohemia y al legado que deja su andar.

Lucinda Briceño Riquelme o Lucy Briceño es cantora y emblema de la música popular porteña. Se formó primero como bailarina y después como cantante de manera autodidacta en Valparaíso, ciudad donde nació y ha vivido toda su vida. La música y el baile la han llevado por un camino lleno de experiencias y personas, participando en variadas agrupaciones musicales. Su primera agrupación oficial fue Los Sureños, conjunto integrado por Juan Pou, Raúl Gallardo y Raúl Olivares.

A principios de los años ’90 formó parte de la primera alineación de Los Paleteados del Puerto, con el respaldo del arpista Alberto Rey. Desde 2000 la cantante forma parte del elenco de La Isla de la Fantasía, con quienes ha registrado los discos “Cuecas porteñas” (2001), “A cueca limpia” (2006) y “Memoria porteña” (2009). “Sigo enamorada de la música” es su primera producción discográfica como solista.

Se destaca en el disco la participación de uno de sus compañeros de la música       más entrañables, César Olivares, guitarrista, cantor y cultor perteneciente a la primera generación de la bohemia del Puerto.

El elenco de músicos que acompaña a Lucy Briceño en este disco está compuesto la pianista Gabriela Cáceres, el percusionista Ángel Lizama Leiva, el guitarrista Rodrigo Pinto Cabezas, el cantor René Torito Alfaro, el guitarrista Emmanuel Bermedo, el bajista Áxel Cornejo y el acordeonista Samuel Muñoz. Todos pertenecientes a una extensa herencia de cultores del folklor y el género de la bohemia, de la que este disco es también un testimonio.

El disco está ya disponible en plataformas digitales desde el 7 de noviembre, y fue presentado por concierto íntimo online transmitido por las redes de Lucy, Torito Alfaro y A la cucha producciones. El gran lanzamiento es el día 20 de noviembre en el Teatro Municipal de Valparaíso a las 19:00h, con entrada liberada y aforo controlado.

Lucy Briceño “Sigo enamorada de la música”, es producido por A la cucha producciones bajo la dirección general de René Torito Alfaro. Cuenta con arreglos de Rodrigo Pinto Cabezas, Gabriela Cáceres y Emmanuel Bermedo. Fue mezclado y masterizado por Gonzalo González. Para el arte del disco, Lucy fue fotografiada por Francisco Bermejo y el diseño es de Carlos Cadenas.

La importancia histórica y cultural de este documento es incalculable, pues se trata del único disco solista de la cantante tradicional aún viva más importante de la cultura porteña y referente insoslayable para todas las generaciones jóvenes que cultivan los estilos de la música de Valparaíso. Este disco sella este proceso único, de seis meses de trabajo de arreglos y ensayos en los que los músicos, en especial los jóvenes, han aportado y recibido enseñanzas inestimables en su valor cultural. Lucy Briceño, a sus 90 años, deja la huella de su legado también impresa en un disco de alta calidad técnica y humana.

Ver además

Escuelas rurales de Quintero modernizarán sistema de tratamiento de aguas servidas

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, visitó las escuelas rurales de Mantagua y Juan José Tortel …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux