Inicio / Regional / Corte de Apelaciones de Valparaíso procesa a oficial en retiro del ejército por torturas a dirigente sindical

Corte de Apelaciones de Valparaíso procesa a oficial en retiro del ejército por torturas a dirigente sindical

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, sometió a proceso al miembro del Ejército en retiro Cristián Labbe Galilea, en calidad de autor, y a la civil Nancy Viedma Lorca, en calidad de cómplice, de los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño de Cosme Caracciolo Álvarez.

En la resolución (causa rol 4-2015) los hechos ocurrieron “el mes de marzo de 1975, un grupo de agentes militares llegó hasta el domicilio de la víctima mientras dormía, siendo detenido y trasladado hasta el patio de su casa en donde recibe una golpiza por parte de ellos, siendo luego vendado y amarradas sus manos. A continuación es trasladado en una camioneta hasta las cabañas de Rocas de Santo Domingo, lugar utilizado por el Ejército como sitio de detención y de instrucción de sus efectivos, en donde recibe nuevamente gran cantidad de golpes, además de aplicación de corriente”.

“Al día siguiente es puesto frente a una persona identificada como ‘teniente Labbé’, y estando amarrado, recibe de parte de esta persona una gran cantidad de golpes en el estómago y en la cara, además de improperios en su contra, quedando detenido alrededor de 15 días en ese lugar a cargo de personal del Ejército, tanto varones como damas”.

“(…) Existen fundadas presunciones para estimar que a éstos les ha correspondido participación en calidad de autor a Cristián Labbe Galilea y de cómplice a Nancy Viedma Lorca en los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño en la persona de Cosme Caracciolo Álvarez”.

Los procesados, una vez notificados del auto de procesamiento, deben ser conducidos a los recintos que el Ejército designe, para cumplir con la prisión preventiva.

Ver además

UNAB y Municipio de Viña del Mar renuevan convenio de colaboración para profundizar trabajo conjunto en el desarrollo de la ciudad

La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, y Gerald Pugh, vicerrector de la Universidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux