Inicio / Regional / Más de 1.000 matrimonios de la región de Valparaíso podrán solicitar el bono bodas de oro en lo que queda del año 2021

Más de 1.000 matrimonios de la región de Valparaíso podrán solicitar el bono bodas de oro en lo que queda del año 2021

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, junto al Director Regional del Instituto de Previsión Social IPS-ChileAtiende, Marcial Fernández, hicieron un llamado a todas aquellas personas que este 2021 cumplan 50 años de matrimonio, a postular al Bono, “Bodas de Oro”, iniciativa que actualmente se encuentra incluida en el Red de Protección Social del Gobierno.

Si bien esta iniciativa actualmente está enmarcada dentro del conjunto de herramientas difundidas para mantener los ingresos de miles de personas y hogares del país en el marco de la pandemia del covid -19, este 2021 el bono cumple 10 años desde su creación, lanzado el año 2011 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera.

En concreto, y según cifras del Instituto de Previsión Social, en la Región de Valparaíso serán 1.035 los matrimonios, de sus 38 comunas, los que podrán presentar su solicitud para lo que resta de este año 2021, de un total de 9 mil a nivel nacional. Cabe destacar además, que el actual bono “Bodas de Oro” es de $337.847 y se entrega por una sola vez, en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $168.924. Este monto se reajustará de acuerdo con el IPC el próximo 1 de octubre de 2021.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “el Bono Bodas de Oro no solamente es una importante ayuda económica, sino también, un reconocimiento a quienes, con cariño y paciencia, han caminado juntos toda una vida. Sabemos que los matrimonios pasan muchas dificultades, altos y bajos, pero también momentos hermosos y muy significativos, y es eso lo que este aporte busca reconocer. Además, su solicitud es sencilla y rápida, y se puede hacer de manera digital o asistiendo a cualquiera de las sucursales de IPS-ChileAtiende en la región, donde se siguen tomando todas las medidas sanitarias correspondientes, para poder recibir al público de manera segura y resguardando su salud e integridad”.

Durante este 2021, ya han sido cientos los matrimonios que han cobrado este beneficio en la Región de Valparaíso, tal como Aurora Ferreira y Jerónimo Rivas, quienes se casaron oficialmente el día 3 de noviembre de 1970 y actualmente viven en el Cerro Florida de Valparaíso, y recibieron este bono el pasado mes de junio, lo cual les sirvió de gran alivio, tal como lo manifestó Aurora, quien señaló que “Por medio de mi hermana conocí la existencia de este bono, y de forma casi inmediata asistí a la oficina de IPS-ChileAtiende de Valparaíso, donde de manera muy rápida, lograron tramitar mi solicitud. Sólo días después, asistí junto con mi marido a nuestra Caja de Compensación para poder obtener el dinero, el cual nos servirá mucho”.

Por otra parte, y de manera excepcional, la Superintendencia de Seguridad Social extendió el plazo para que un grupo determinado personas soliciten el beneficio en estos meses de contingencia. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de octubre de 2022 para presentar la solicitud.

¿Cómo acceder a este beneficio? Al respecto, el Director Regional del Instituto de Previsión Social IPS-ChileAtiende, Marcial Fernández, detalló que “Al cumplir los 50 años de matrimonio, las parejas que cumplan con los requisitos para este bono pueden solicitarlo ingresando a http://www.ips.gob.cl desde su teléfono o computador vía videoconferencia, de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas. O bien, presencialmente, acudiendo a una sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en los horarios para las sucursales indicados en http://www.chileatiende.cl ”.

Cabe señalar que, al momento de hacer la solicitud, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley. Así, además, de acreditar 50 años de matrimonio y vida en común (no pueden estar separados ni divorciados), se requiere estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % de menores ingresos, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año, desde que se cumple el aniversario número 50. Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 4 de agosto de 2021, tendría plazo legal hasta el 4 de agosto del año 2022 para pedir el beneficio. Sin embargo, como para este grupo se extendieron excepcionalmente los plazos por la pandemia, este matrimonio podrá presentar su solicitud hasta el 1 de octubre de 2022.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, se puede ingresar a http://www.ips.gob.cl http://www.chileatiende.cl y consultar en las redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

 

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux