Inicio / Regional / Mesa para la Conservación del Humedal de la Desembocadura Río Aconcagua inicia su trabajo

Mesa para la Conservación del Humedal de la Desembocadura Río Aconcagua inicia su trabajo

Una alta convocatoria tuvo la primera sesión de la “Mesa para la Conservación Efectiva del Humedal desembocadura Río Aconcagua”, que integran la Seremi de Medio Ambiente, la Municipalidad de Concón y ENAP, junto a diversas organizaciones ciudadanas, públicas y privadas, académicos y la Capitanía de Puerto Quintero. El encuentro se realizó el jueves 31 de marzo, en Casa Abierta ENAP.

En la oportunidad, se dio cumplimiento a un intenso programa de trabajo que permitió a la Mesa, que convoca y articula la Seremi de Medio Ambiente, definir las reglas de su funcionamiento. Asimismo, los participantes definieron visiones y expectativas comunes en torno al humedal, coincidiendo en la necesidad de lograr que la comunidad de Concón reconozca el valor de patrimonio medioambiental del humedal y proyectar este sitio como un
gran parque urbano con valor natural.

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, destacó el interés de la empresa en la protección del sector, para lo cual ha realizado diversas acciones. “Para ENAP este es un momento muy especial porque tenemos gran interés en la conformación de esta mesa técnica de trabajo, que es muestra del compromiso que tiene nuestra empresa por el respeto y cuidado del medio ambiente y de las comunidades donde mantiene operaciones. En nuestros 60 años de
historia, Refinería Aconcagua ha privilegiado estas iniciativas porque tenemos un compromiso con el desarrollo de nuestros vecinos y estamos muy contentos de compartir una visión común en torno a proteger el humedal”.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio –una de las expositoras en el encuentro- dijo respecto a esta instancia que “mi expectativa es que la mesa permita generar productos concretos y planificados a través de acuerdos y consensos, como los estudios que se requieren, propuestas de manejo y monitoreo”, subrayó. Asimismo, la autoridad regional explicó que el organismo va a realizar los estudios del ecosistema presente que permitan levantar una línea base de la desembocadura del Río Aconcagua, y que van a permitir elaborar una propuesta de categoría de conservación y planes de manejo.

Marcelo Baeza, biólogo marino de Refinería Aconcagua, estuvo a cargo de la exposición de la empresa. Junto con enumerar las acciones que Refinería ha desarrollado para proteger el sitio, puso el foco en que para ENAP, los humedales ubicados en el entorno de las operaciones son activos de conservación, y que en el caso del Humedal del Río Aconcagua, este es un patrimonio natural de Concón, Por ello, agregó, “es prioritario planificar su conservación y
alcanzar acuerdos para su uso racional”. En este marco, también recordó que la refinería firmó un acuerdo con la Fundación Ñamku para la implementación del primer Centro de Cuidado y Rehabilitación de Aves del humedal en el parque.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, también presente en el encuentro, sostuvo que “este trabajo conjunto permite asegurar la continuidad en los compromisos que tanto el municipio como ENAP hemos firmado para la conservación del Humedal. Como municipio hemos comprometido la presencia de la Oficina de Medio Ambiente y del Administrador del Parque, y esperamos que participen también las organizaciones de la comuna y juntas de vecinos, así como valoramos la integración de las cinco agrupaciones deportivas que hoy están en el Humedal, así como de la Fundación Ñamku”.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux