Inicio / Cultura / Clásicos, comedia y documentales componen cartelera de la Cineteca PUCV para abril

Clásicos, comedia y documentales componen cartelera de la Cineteca PUCV para abril

La imborrable figura de Charles Chaplin a 127 años de su natalicio y la comedia como un recurso para plantear realidades no sólo propias de la cultura italiana, sino transversales a la sociedad occidental contemporánea son parte de la propuesta que tiene la Cineteca PUCV para abril, que dedicará la segunda quincena a revisar el género documental con obras que celebran hitos del mundo cultural.

Con entrada liberada, la sala universitaria (Avenida Brasil 2830, Valparaíso) inicia la revisión de cinco piezas fundamentales en la filmografía internacional y que constituyen clásicos: “El circo”, “Luces de la Ciudad”, “Tiempos modernos”, “El gran dictador” y “Monsieur Verdoux”, dirigidas y actuadas por Sir Charles Chaplin, nacido en abril de 1889. Lunes 04 a viernes 08 – 19:00 horas.

El programa continuará con una serie de películas italianas, que combinan drama y comedia, todas producidas en la última década, con títulos como “Generación 1000 euro” y “Scialla! (Stai sereno)”, en un ciclo organizado con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Santiago. Lunes 18 a viernes 22 – 19:00 horas.

El Día Internacional del Libro será ocasión para proyectar en doble función el documental “Cómo hacer un libro con Steidl” de los directores GereonWetzel y Jörg Adolph. Este registro sigue el trabajo de Gerhard Steidl, quien ha combinado las funciones de impresor y editor, decidido a comprobar personalmente cada detalle de las páginas en su taller en Göttingen. Este perfeccionismo, combinado con un amor incondicional por los libros, por el arte tradicional de la impresión y un compromiso con los estándares de calidad de la fabricación artesanal, ha ganado la atención de todo el mundo. Los artistas más aclamados de la fotografía compiten por la oportunidad de colaborar con Steidl, de concebir y producir una publicación con él. Proyección en colaboración con el Goethe Institut de Santiago. Viernes 22 – 11:00 y 16:00 horas.

La revisión de documentales continúa con “JoanaBiarnés. Una entre todos”, trabajo de los directores Òscar Moreno y Jordi Rovira centrado en la historia de la primera fotoperiodista española, recuperada gracias al descubrimiento ya en el siglo XXI de las impresionantes imágenes con las que la entonces joven fotógrafa inmortalizó las terribles inundaciones del Vallès en 1962.

Una pionera que venció los prejuicios de una época, triunfó en la profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció. En alianza con Parallel40 a través del proyecto El Documental del Mes. Miércoles 27 – 19:00 horas

La cartelera cierra con el documental homenaje que el aclamado director alemán WimWenders realizó a la célebre coreógrafa Pina Bausch. Para celebrar el Día Internacional de la Danza y con apoyo del Festival In-edit, la Cineteca PUCV proyectará en única función este aclamado trabajo, que obtuvo varias nominaciones en festivales internacionales y fue galardonada con los Premios del Cine Europeo al Mejor documental 2011. Viernes 29 – 19:00 horas

El inolvidable Chaplin

Lunes 04 a viernes 08 – 19:00 horas
El circo (1928, 69 min)
Luces de la ciudad (1931, 87 min)
Tiempos modernos (1936, 87 min)
El gran dictador (1940, 124 min)
Monsieur Verdoux (1947, 123 min)
VO subtitulado en castellano

Cine italiano contemporáneo: “La Italia de hoy”
Lunes 18 a viernes 22 – 19:00 horas
Cinco filmes de la última década que retratan a la familia y sociedad italianas en clave de comedia
Cómo hacer un libro con Steidl (documental)

En la conmemoración del Día del Libro y el Derecho de Autor
Viernes 22 – 11:00 y 16:00 horas
Dirección: GereonWetzel y Jörg Adolph
Alemania (2010)
88 minutos
VO subtitulado en castellano

El Documental del Mes
JoanaBiarnés, una entre todos
La primera mujer fotoperiodista en un mundo de hombres
Miércoles 27 – 19:00 horas
Dirección: Òscar Moreno y Jordi Rovira
España (2015)
72 minutos
VO subtitulado en castellano

Pina. Un film de WimWenders para Pina Bausch
En la conmemoración del Día Internacional de la Danza
Viernes 29 – 19:00 horas
Dirección: WimWenders
Alemania (2011)
93 minutos
VO subtitulado en castellano

Ver además

Con ciclo de realizadoras nacionales se conmemora el Día del Cine Chileno en la Región de Valparaíso

La historia de una chica que encontró refugio en el baile junto a un joven …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *