Inicio / Regional / 96 familias de población Diego Portales de Quillota cuentan con nuevo sistema de alcantarillado

96 familias de población Diego Portales de Quillota cuentan con nuevo sistema de alcantarillado

Terminamos con la problemática del alcantarillado “que significaba muchos problemas entre los vecinos, por el tema de las aguas servidas” , esa fueron algunas palabras de la presidenta de la población Diego Portales, Patricia Silva, quien expresó su satisfacción tras inaugurar junto a sus vecinos las obras del proyecto de alcantarillado en el pasaje Uno y Dos. Ahora el nuevo sistema ha “solucionado muchos problemas” y se ha “conseguido que haya un poco más de unión”, afirmó la dirigenta social.

La población Diego Portales es una de las villas más antiguas de la ciudad, tiene alrededor de 80 años, y su alcantarillado ya había cumplido su ciclo de vida útil. “El sistema estaba totalmente colapsado, y en general cuatro casas conectaban a una única unión domiciliaria, lo que implicaba problemas de saturación de las redes de alcantarillado, y focos sanitarios al interior de los patios”, explicó la subdirectora de Obras de la Municipalidad de Quillota e inspectora de los trabajos, Ximena Martínez.

Es por ello que los vecinos se organizaron y formaron un comité, batallaron cinco largos años para poder solucionar un drama que vivían a diario, era un proyecto muy difícil de conseguir recursos, pero con perseverancia, trabajo y esfuerzo sacaron a adelante el proyecto con el apoyo del Municipio. Primero se realizó el diseño, después se licitó la construcción, se ejecutó la obra y el pasado sábado en la sede social inauguraron el anhelado nuevo alcantarillado.

Ana María Espinoza, es la presidenta del Comité Alcantarillado y afirmó que fue un “beneficio para todos nuestros vecinos, considerando que había algunos vecinos que ni siquiera tenían baño. (…) Para nosotros ha sido una satisfacción enorme, sobre todo el avance y la comodidad (que tendrán) nuestros vecinos, considerando que cada casa ahora tiene su cámara para no tener problemas y esa es una de las cosas que tiene muy agradecido a nuestros vecinos”.

El proyecto tuvo una inversión de aproximadamente 171 millones de pesos, fue financiado con recursos del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Implicó la construcción de una red de alcantarillado para el pasaje Uno y Dos, uniones domiciliarias, conexiones a los artefactos sanitarios y cierre del sistema de alcantarillado existente, beneficiando a 96 familias de la Diego Portales más la sede social del barrio.

Ver además

Recluso fallece al interior del Recinto Penitenciario de Valparaíso

Esta mañana en el Recinto Penitenciario de Valparaíso se registró una riña, que terminó con …