Inicio / Regional / 787 millones de pesos invertirá MINVU en emblemático condominio porteño

787 millones de pesos invertirá MINVU en emblemático condominio porteño

Mejoramiento de fachada, retiro de asbesto cemento y cambio de cubierta, reparación de elementos de hormigón e iluminación eficiente de espacios comunes serán algunas de las obras de remodelación que se ejecutarán, a partir de enero del 2016, en la población Márquez -copropiedades 1 y 2-, luego que las familias de este complejo habitacional se adjudicaran el subsidio del programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Así lo anunció hoy el intendente Gabriel Aldoney, quien junto al gobernador provincial Omar Jara y al seremi Minvu, Mauricio Candia, recorrieron este emblemático recinto con el fin de conocer los trabajos que se harán en este conjunto habitacional.

“Consiste en la renovación de la techumbre y el mejoramiento de los espacios comunes de una población muy emblemática para la ciudad. Este es un programa que la Presidenta Michelle Bachelet ha estado desarrollando como política de fortalecer los barrios, que en particular en el caso de Valparaíso se concentra en un lugar tan tradicional como es la población Márquez, que es un proyecto que partió en los años 40. Desde mi punto de vista, esta población refleja muy bien la forma de vivir del Valparaíso de esa época”, explicó el jefe regional.

En tanto que Candia agregó al respecto que “esta es una muy buena noticia para estas familias que desean mejorar sus condiciones de habitabilidad. La Presidenta Bachelet nos ha recalcado que es clave para su programa de gobierno que los chilenos tengan acceso a mejores viviendas, a mejores espacios públicos”. 

Cabe notar, expuso el seremi Minvu, que “este año el Gobierno ha destinado un total de 7 mil 600 millones de pesos para el mejoramiento de condominios sociales en la región, recursos que beneficiarán a 2.168 familias (alrededor de 8 mil personas), en especial a aquellas que residen en La Ligua y Cabildo, puesto que por primera vez este programa intervendrá en ambas comunas”. 

Satisfacción vecinal

Mientras que la dirigente de la Copropiedad 1 de este conjunto habitacional, Patricia Bustos, afirmó que “este es un proyecto muy anhelado por nosotros. Esta noticia es fabulosa para nuestro entorno, para nuestros seres queridos… Arreglar esta población es lo más maravilloso, porque es una de las poblaciones más típicas de Valparaíso, por lo que nos llena de orgullo y satisfacción haber logrado esto: que nuestro condominio sea reacondicionado”. 

Quien también asistió a esta actividad fue el presidente de la Delegación de Valparaíso del Colegio de Arquitectura, Claudio Reyes: “Estos condominios tienen un fuerte componente patrimonial, pues es un proyecto colectivo cuya particularidad es que se va complementando muy bien con la pendiente de los cerros; como también se va incorporando muy bien al paisaje urbano del sector y a la topografía. Por lo tanto creemos que la recuperación de este condominio social, de estos edificios emblemáticos, es un aporte importante para el desarrollo urbano de Valparaíso y la conservación patrimonial de la ciudad”.

 

 

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *