Inicio / Regional / 74 clubes de adulto mayor de la Provincia de San Felipe reciben aportes a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor

74 clubes de adulto mayor de la Provincia de San Felipe reciben aportes a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor

Generar mayores espacios de participación e integración de las personas mayores para avanzar hacia una mejor calidad de vida de este segmento de la población es uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Por eso, el Fondo Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) es clave para promover un envejecimiento positivo. Este año, 74 proyectos de las organizaciones de mayores de la Provincia de San Felipe, recibieron financiamiento para desarrollar talleres de alfabetización digital, actividades productivas, compra de equipamiento, viajes turísticos, entre otros.

La ceremonia de certificación estuvo encabezada por el Gobernador de San Felipe Claudio Rodríguez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, el Coordinador Regional de SENAMA Valparaíso, Alonso Cuadra, los diputados Camila Flores, Pablo Kast y Andrés Longton, además de los alcaldes Boris Luksic (Catemu), Luis Pradenas (Panquehue) y Claudio Zurita (Santa María). La entrega, consideró recursos por más de 60 millones de pesos a nivel provincial para repartir entre las organizaciones beneficiadas.

El Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, comentó que “es una suma importante la que estamos recibiendo hoy en la provincia y que ha favorecido a una gran cantidad de organizaciones de adultos mayores; estos dineros esconden detrás los sueños y la felicidad de las personas. Si bien la mayoría ha postulado a proyectos de recreación, la idea es que tengan los espacios para poder disfrutar, ya que se merecen todo esto. Como sociedad, nos toca seguir construyendo el país y tenemos que agradecerles a los mayores todo lo que han hecho”.

Por otra parte, el Coordinador Regional de SENAMA, Alonso Cuadra destacó que “queremos como servicio fomentar la integración y la sociabilización del adulto mayor; hay muchos que están solos y que no logran integrarse, por lo que estas son las instancias donde queremos incentivar la creación de organizaciones de todo tipo, lo que sea necesario para que se sientan acompañados. A través de estos fondos colocamos un granito de arena para sus proyectos como viajes, implementación de equipos, voluntariado, entre otros”.

En total, 74 organizaciones a nivel provincial resultaron beneficiadas y ahora deberán ejecutar las iniciativas presentadas a este fondo concursable.

Para Rosa Pérez, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna de Santa María, dijo que “quiero agradecer al Gobierno, al SENAMA, a la Gobernación, las Municipalidades y a los funcionarios que estuvieron dispuestos a apoyarnos para postular a estos fondos. Nuestro proyecto busca que dispongamos de nuevas tecnologías en nuestra UNCO, como un notebook, proyector e impresora, que nos permitirá tener las herramientas para la alfabetización digital, los mayores estamos activos y queremos seguir siendo un aporte”.

Para el 2019 más 900 proyectos recibieron recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor Autogestionado en la Región de Valparaíso, lo que permitió apoyar iniciativas de alfabetización digital, turismo, actividades productivas, voluntariado, entre otros, que sean ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores.

Además del apoyo que entrega SENAMA en este proceso, tanto las gobernaciones regionales, como también los municipios a través de sus encargados municipales, juegan un rol fundamental en esta etapa, pues apoyan en todo momento a las organizaciones y clubes del Adulto Mayor, en temas relacionados a la gestión.

Visita a club adjudicado

Durante la mañana, las autoridades regionales visitaron el Coro de Adultos Mayores de San Felipe, organización que adjudicó $800.000.- de pesos para llevar a cabo su proyecto “Gira artística y cultural”. Con el dinero, los socios lograron obtener recursos para participar en el 20° Festival de Coro Latinoaméricano, que se realizará en la Villa Carlos Paz de Córdoba, Argentina.

Respecto a esta visita, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, indicó que “lo importante es sacar adelante los sueños de muchas organizaciones que han puesto lo mejor de sí, su sacrificio y empeño. Más allá de los recursos y el impacto social que tiene, lo que busca el Fondo Nacional del Adulto Mayor, es que las personas mayores tengan mejor capacidad de autogestión y autovalencia, autonomía y mejor libertad para que ellos decidan finalmente en qué quieren utilizar estos recursos. Estamos comprometidos como Gobierno de Chile y como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, queremos seguir aportando en mejorar la capacidad y las herramientas que ellos tengan para poder seguir postulando”.

Ver además

En la comuna de Zapallar comenzó la entrega de cajas de mercadería de “Alimentos Para Chile”

Este martes al igual que en varias comunas de la región de Valparaíso, la comuna …