Inicio / Regional / 61 agricultores INDAP de la región son reconocidos en oficios campesinos

61 agricultores INDAP de la región son reconocidos en oficios campesinos

Reconocer formalmente la trayectoria laboral y profesionalización del oficio de pequeños agricultores que adquirieron sus competencias a través de la experiencia y de distintos mecanismos de aprendizaje, es el principal objetivo del proyecto de Certificación de Competencias Laborales que permitió acreditar a 61 pequeños agricultores de INDAP como “productores campesinos de hortalizas al aire libre” y “regadores de la agricultura familiar campesina”.

Los beneficiados con esta certificación, que pertenecen a las comunas de Hijuelas, Nogales, la Calera, Quillota y La Cruz, fueron evaluados por la entidad certificadora constatando en terreno las habilidades, destrezas y conocimientos de los agricultores en estos oficios, lo que ahora les permite aumentar sus posibilidades de acceder a mejores oportunidades laborales, además de obtener el reconocimiento público y la satisfacción personal de haber alcanzado este título.

Uno de los agricultores certificados, como productor de hortalizas al aire libre, fue Hector Ugalde, del sector La Palma en la comuna de Quillota, que además fue evaluado con el mejor puntaje en cuatro regiones del país: “El ideal es que todos hiciéramos esto, porque como decía mi papá “el aprender no quita espacio”. Todo lo que yo aprendo se lo voy transmitiendo a otros agricultores y yo creo que esa es la idea, el poder compartir lo que uno sabe. Estoy contento de recibir este reconocimiento a mis 67 años”.

Trabajo Conjunto

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “esto viene a cumplir una vieja aspiración que teníamos como Ministerio de Agricultura a través de INDAP de ir respaldando los conocimientos que nuestros agricultores han desarrollado durante toda su vida en el campo. Hoy con un trabajo en conjunto hemos podido certificar a estos agricultores y ellos han demostrado con perseverancia y compromiso que pueden salir adelante. Yo creo que es el comienzo de algo que tiene mucho futuro y que es muy necesario para que nuestros productores puedan demostrar sus capacidades productivas”.

Por su parte, la seremi del trabajo y previsión social, Karen Medina sostuvo que “este reconocimiento formal es un estimulo, una motivación y por sobre todo una puerta que se abre para la movilidad y la posibilidad efectiva de seguir avanzando en programas de formación continua. Valorar y reconocer a nuestro capital humano es fundamental dentro de la agenda laboral del Gobierno”.

El programa, que por primera vez se lleva a cabo con pequeños agricultores de la región, es liderado por el organismo gubernamental Chile Valora, subsidiado por Sence y ejecutado a través del centro de Evaluación y Certificación Bureau Veritas que permitió además la certificación, en diversos perfiles ocupacionales, de 36 trabajadores de supermercados de la zona.

Ver además

Sernatur y Municipalidad de El Quisco inspeccionan Servicios Turísticos de la comuna

Un operativo conjunto de inspección y fiscalización realizaron Sernatur y el municipio de El Quisco …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *