Inicio / Regional / 124 trabajadores de grandes tiendas y supermercados certificaron sus competencias laborales en la región de Valparaíso

124 trabajadores de grandes tiendas y supermercados certificaron sus competencias laborales en la región de Valparaíso

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Sence, junto con ChileValora, son parte de esta iniciativa, que busca reconocer los conocimientos y habilidades de personas que son expertas en sus ámbitos pero que no tienen un reconocimiento formal. Para ello existe el Programa de Certificación de Competencias Laborales que en esta oportunidad realizó una  inversión pública en el área del retail y comercio que incluyó a 124 trabajadores que se desempeñan en grandes tiendas y supermercados. Ellos decidieron certificar sus competencias laborales  gracias a la oportunidad que les brindó su empleador, las cadenas Cencosud, Walmart y Tottus, Open Plaza Santa Julia y La Polar, junto con la gestión de Chilevalora y el Sence. Así  la experiencia y habilidades que ya tenían estos trabajadores fueron comprobadas en un proceso llevado adelante por el Centro Evaluador de la Cámara del Comercio de Santiago, que validó en un período de tres meses los conocimientos de los trabajadores en los puestos de Cajeras/os, Supervisores de Cajas, Jefes de Sección,  Asistente de Servicio al cliente, Vendedores/as y Jefe de Tienda.

La ceremonia de certificación fue encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva Cajas y por el director regional del Sence, Esteban Vega Toro. La máxima autoridad laboral de la región felicitó a los trabajadores/as y valoró al programa de Certificación de Competencias Laborales, como una herramienta positiva en el desarrollo de un mejor empleo.

“Esta iniciativa de ChileValora es muy importante porque permite compatibilizar la capacitación y el trabajo y obtener a la vez certificaciones en  áreas que  mucha gente no tiene. En el caso de los trabajadores portuarios o del retail, como los que se han certificado el día de hoy, uno asume  que tienen una cierta educación formal  cuando en realidad no la tienen.  Así que al momento de reinsertarse en otro trabajo iniciativas como estas resultan fundamentales, destacó la seremi del Trabajo.

El director regional del Sence, Esteban Vega, en su intervención ante las personas certificadas, relevó el rol de los trabajadores por participar del proceso validador, pues demuestra que entendieron que saber y ser experto en un área determinada debe estar acreditado, ya que les dará más posibilidades de crecimiento y movilidad laboral.

“El sistema de Certificación de Competencias Laborales, en el marco del cual se crea ChileValora en el año 2010, ha entregado a Chile más de 100 mil trabajadores que han  participado de procesos de evaluación y certificación de competencias laborales. Este es un sistema que le ha hecho bien a Chile porque entrega oportunidades a muchos trabajadores de someterse a evaluaciones que mejoran el capital humano de nuestro país”, afirmó Esteban Vega.

El evento también contó con la presencia de Fernanda Orellana de Chilevalora, y del jefe del director del Centro Evaluador de la Cámara de Comercio de Santiago, Guillermo Vergara, quienes en sus palabras de saludo destacaron el entusiasmo y disposición de los trabajadores para participar de los distintas fases de evaluación de sus conocimientos, durante los tres meses que se extendió el proceso.

 

 

Ver además

Jóvenes se certificaron como operadores de maquinaria pesada y panadería como parte de su reinserción social

Un tercio de los jóvenes que se encuentran en el Centro de Internación Provisoria y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux