Inicio / Regional / Zomo Wirin: libro que recopila textos escritos por mujeres mapuche se presenta este sábado en Valparaíso

Zomo Wirin: libro que recopila textos escritos por mujeres mapuche se presenta este sábado en Valparaíso

Este fin de semana, la editorial porteña Veranada Ediciones presenta su último libro Zomo Wirin. Mujeres mapuche que escriben en prensa 1935-1968, de Marilen Llancaqueo.

Una inédita compilación de textos de dirigentas , profesoras y activistas del movimiento mapuche de mediados del siglo XX. Mujeres que escribieron a contrapelo de su tiempo y que, de un modo u otro, agrietaron la hegemonía masculina, interpelaron el racismo de su época, se comprometieron con la educación de las niñas y soñaron con un futuro mejor.

Su autora, Marilen Llancaqueo, quien además es dueña de Librería Crisis, señaló que este libro busca aportar en parte a reparar ese constante olvido y omisión de las historias de mujeres dentro de la historia del pueblo mapuche. Estos son textos que quedaron en segundo plano respecto a otras escrituras mapuche y ese es su valor, nos hablan de mujeres activistas, entusiastas con aportar a las demandas que el movimiento mapuche estaba articulando en aquellas décadas inmediatamente posterior al trauma de la guerra y la invasión militar del ejército chileno. Por un lado, sumándose a las demandas generales, pero también interpelando el machismo interno de la sociedad mapuche, en especial en lo que respecta a la educación de las niñas”.

Son textos que hay que leer en clave de su época, primeras décadas del siglo XX y son una ventana para conectarnos con la historia del primer movimiento mapuche, entender que las demandas actuales son herederas de esa trayectorias anteriores, somos quienes somos ahora, gracias a que antes estuvieron ellas”, agregó la autora.

Herminia Aburto Colihueque, secretaria de la Federación Araucana, Zoila Quintremil, primera mujer candidata a diputada en Chile, entre otras, son algunas de las escritoras que esta compilación busca homenajear y reconocer su legado.

Estos textos, provenientes de diversas fuentes, están escritos en formato bilingüe mapudungun- español, en un diseño cuidado y con prólogo de la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino Aguirre y contó con financiamiento del Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura.

Veranada Ediciones, es un sello editorial que surge al alero de Librería Crisis con un catálogo dedicado a los pueblos indígenas.  A la fecha lleva siete títulos publicados con distintas temáticas.

La primera presentación de Zomo Wirin será en el marco de las actividades del II Encuentro Tukulpan, de Memorias, Artes y Literaturas Mapuche 2023, que ha reunido a distintos artistas, cantantes y escritores a lo largo de este segundo semestre.

Invitamos a toda la comunidad porteña y visitantes para este sábado al cierre de los Encuentros Tukulpan 2023 con la presentación de este hermoso libro Zomo Wirin. Aprovechen de conocer la Librería Crisis que prontamente va a cumplir 1 año en esta nueva ubicación, en pleno centro de Valparaíso”, dijo Marilen Llancaqueo.

Zomo Wirin se presenta este sábado 2 de diciembre a las 12.30 horas en la Librería Crisis, ubicada en Blanco 1065, segundo piso.

Ver además

Con positivo balance cierra el Festival de Viña 2024

Tras una espectacular noche que congregó a dos figuras argentinas de renombre internacional como María …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux