Inicio / Regional / Zapallar estrena primera plataforma de tramitación electrónica para juzgados de Policía Local

Zapallar estrena primera plataforma de tramitación electrónica para juzgados de Policía Local

En un hecho inédito, Zapallar será la primera comuna en contar con la primera plataforma cien por ciento web que le permitirá realizar en línea, todos los trámites relacionados a la justicia vecinal, llevados por el Juzgado de Policía Local. Esto, luego que la Subsecretaría de Desarrollo Regional financiara un proyecto de la Asociación de Municipalidades de Chile para la implementación de la plataforma A Un Toque.

El plan piloto contempla 20 municipios en esta primera etapa y según lo señalado por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, “hemos trabajado para poder modernizar los servicios municipales y que hoy nuestro JPL sea el primero en Chile en trabajar para tener una plataforma propia para que los vecinos tengan esta accesibilidad, es lo que buscábamos”.

Agregó que “siempre hemos dicho es que tenemos un estado setentero para una generación milenialls por lo tanto tenemos que modernizarnos, actualizarnos y prestar un buen servicio a la altura de los vecinos y como Estado aún nos falta mucho”.

Con la implementación de este sistema, los usuarios podrán ingresar a la plataforma web de cada Juzgado de Policía Local, a fin de dar seguimiento a la tramitación de las causas, ingresar elementos de prueba, conocer las resoluciones e incluso hacer denuncias.

En este sentido, Rodrigo Garay, Juez de Policía Local de Zapallar advirtió que “este cambio nos ayudará siendo más rápidos y eficientes por cuanto, en promedio, disminuiremos en un 50 por ciento los tiempos en cada proceso, permitiendo bajar también la recarga laboral que en tiempos de pandemia ha sido muy importante”.

Por su parte, Andrés Dintrans, director de proyecto de A un Toque señaló que “el desarrollo de esta plataforma recoge la practica desde el tribunal por lo tanto esta pensada en las personas, desde los que operan hasta los usuarios que accederán a ella, de manera hacer más sencillos los procesos teniendo la virtud de que las brechas geográficas también se van acercando, generando un proceso mas completo, eficiente y de mejor servicio hacia los usuarios del juzgado”.

De esta manera, los tribunales vecinales se sumarán al camino ya iniciado por el Poder Judicial, en que las causas de la Corte Suprema y cortes de Apelaciones, así como de los juzgados penales, civiles, laborales, de cobranza y de familia, se tramitan por la vía electrónica.

Alessandri valoró esta nueva etapa señalando que “el nuevo sistema permitirá mejorar la gestión interna y, sobre todo, acercará la justicia a nuestros vecinos que es una demanda muy sentida para por chilenos. La modernización del Estado a estas alturas es una obligación y, por tanto, todos los procesos deben apuntar hacia la digitalización”.’

Ver además

Concierto astronómico sinfónico con obras de William Herschel

El día lunes 3 de octubre a las 18 horas, la Agrupación musical de Cámara …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux