Inicio / Regional / XX Bienal de arquitectura y urbanismo en Valparaíso: Analizarán el rol de la iluminación para integrar a las personas con la ciudad

XX Bienal de arquitectura y urbanismo en Valparaíso: Analizarán el rol de la iluminación para integrar a las personas con la ciudad

Entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre, bajo el concepto de “Diálogos impostergables” se llevará a cabo en Valparaíso XX Bienal de arquitectura y urbanismo de Chile

En dicho contexto, el 02 de noviembre existirá un diálogo en el que se analizará el tema de las smart cities y como la iluminación puede aportar a la calidad de vida, seguridad e identidad de las ciudades, generando integración entre los ciudadanos y su entorno. El mismo, será encabezado por Alejandra Ramos, consultora en iluminación, domótica y sistemas de control de luz y tecnologías aplicadas a la arquitectura y Gonzalo Cuello, regional technical training manager de Schréder.

Alejandra Ramos explica que “será con una temática muy concentrada en el ciudadano. Va por el lado de teorizar sobre los beneficios que da el ser consciente que estamos frente a un cambio muy grande en las prestaciones que la ciudad tiene para nosotros y cómo influye en nuestro mapeo diario, nuestras experiencias como individuo, y como enfrentamos la luz y la planificación de esta ciudad”.

Agrega esta experta que “el objetivo es abrir preguntas a la audiencia y mostrar como este espacio público hoy integra, conecta y permite generar experiencias que cambian el uso de nuestros espacios”.

Cabe señalar que la bienal busca concientizar, y poner sobre la mesa temas impostergables para la arquitectura y urbanismo de hoy, proponiendo acciones a seguir. Es el caso de la iluminación, que ha tenido estos últimos años una revolución tecnológica, pasando de su función propia de sólo iluminar con tecnología de descarga a tecnología LED. Esta última ha permitido generar múltiples beneficios, tales como ahorro energético por sobre el 70%, más seguridad, visibilizar edificios y monumentos durante las noches, generando identidad y creando espectáculos lumínicos que potencian el turismo y rescatan zonas deprimidas. Además, integrándose con otras tecnologías, permite conectar a los ciudadanos con la infraestructura de las ciudades. Ejemplo de esto es Shuffle, una moderna columna de iluminación de Schréder que posee cámaras, altoparlantes, wi fi, cargadores eléctricos, entre otras novedades.

En la bienal participan académicos, profesionales y entidades del sector público, provenientes de Buenos Aires, México DF, Montevideo, Recife y Chile, junto a arquitectos, oficinas y agencias de urbanismo y diseño de diferentes ciudades del mundo.

Todos ellos podrán además apreciar la moderna iluminación que Schréder instalará en la sala de exposiciones con su línea Sculp de equipos RGB.

Schréder Chile

Schréder Chile llegó a Chile en 1996 y forma parte de la multinacional belga Schréder Group, con más de 100 años de experiencia internacional en iluminación exterior. La empresa ha instalado más de 500 mil luminarias desde Arica a Punta Arenas, y hoy forma parte del cambio histórico más importante para la eficiencia energética del país, la implementación de tecnología Led.

Los últimos años ha destacado por proyectos emblemáticos como el Barrio Cívico de Santiago, Túnel Vivaceta, Túnel TR5, caleteras de Autopista Vespucio Sur y San Clemente con Telegestión, y otros en comunas como Estación Central, Huechuraba, Macul, Lampa, Quinta Normal, San Bernardo, entre otros.

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *