Inicio / Regional / Educadoras de Párvulos del Jardín Infantil “Caracol” se capacitan en maniobras de Reanimación

Educadoras de Párvulos del Jardín Infantil “Caracol” se capacitan en maniobras de Reanimación

Con el fin de estar preparadas ante la eventualidad de alguna urgencia, las educadoras de párvulos del Jardín Infantil “Caracol”, que pertenece al Hospital Carlos Van Buren, realizaron taller de reanimación cardiopulmonar básica en el Centro de Entrenamiento y Habilidades Clínicas del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

El Director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, señaló que el taller fue “una actividad muy importante para el jardín infantil “Caracol”, ya que las educadoras de párvulos pudieron capacitarse en las maniobras de reanimación, lo que es muy significativo porque esta instancia va a permitir que ante cualquier eventualidad con los niños, ellas tengan las herramientas básicas para poder darles las primera atención”.

En la misma dirección, el Directivo explicó que la idea es capacitar a todo el personal del hospital, “debe ser el estándar del cual nosotros, de ahí hacia arriba, podamos permitir que todos los funcionarios tengan estos cursos realizados”.

El asesor del Centro de Entrenamiento y Simulación Clínica del SSVSA, Dr. Alejandro Carrillo, detalló que “lo que hicimos en el taller fue manejo RCP de resucitación cardiopulmonar básica a las educadoras de párvulos del jardín infantil porque, fortuitamente puede haber eventos que pueden significar un paro. Este taller también se está haciendo para funcionarios del Hospital y del Servicio de Salud, pensando fundamentalmente porque somos funcionarios públicos, tanto en el centro asistencial como afuera, entonces podemos ser primeros en responder, tanto en el ambiente público como privado o en el entorno familiar, con amigos, en un paseo, por lo tanto, nosotros tenemos que saber esto”.

Por su parte, la directora del jardín infantil “Caracol” del HCVB, Claudia Zuñiga, dijo que “recibimos una capacitación de reanimación que es de gran importancia ya que nosotros trabajamos con muchos niños en el jardín infantil, actualmente tenemos ochenta y eventualidad de un paro puede resultar en cualquier minuto, entonces, para nosotros es fundamental tener este aprendizaje para reaccionar, ya que es lo primero que tenemos que hacer junto con llamar a Emergencias”.

“Estuvimos haciendo ejercicios, todo es bastante práctico, también trabajamos con roles, quien reanima, quien ventila y eso también nos ayuda a trabajar en equipo, así que estamos muy contentas”, comentó la educadora.

Por último, la enfermera del centro de simulación, Soledad Sanhueza, explicó que una de las metas del centro, que funciona a nivel regional, “es poder entrenar a todo el personal, de todos los estamentos, del Hospital Van Buren y ser apoyo de los Servicios de Salud cercanos como Viña del Mar – Quillota, Aconcagua y La Serena – Coquimbo”.

“El centro de Entrenamiento y Habilidades Clínicas llegó para apoyar a todo el personal médico y no médico, en una primera instancia, entrenar y reentrenar sus habilidades en el caso de los clínicos, para que no tengan problemas al momento de enfrentar a los pacientes y en el caso de administrativo, auxiliares y otro tipo de cargos que no están tan ligados al paciente mismo, es enseñarles las maniobras básicas en caso de que se encuentren con alguna urgencia en algún lugar del Hospital”, sentenció la profesional de la salud.

Cabe recordar que el Centro de Entrenamiento y Habilidades Clínicas del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, que es parte de un proyecto ministerial que crea una Red de Centros de Simulación Públicos distribuida a lo largo del país, fue inaugurado en diciembre de 2018 y a la fecha ha capacitado a 170 personas, entre médicos EDF (Etapa de Destinación y Formación) y las unidades críticas como la Posta y la UCI, tanto Infantil como Adultos, entre otros servicios.

Ver además

Exitoso fin de semana largo deja cuentas alegres en comercio y turismo de Valparaíso

El fin de semana largo significa para Valparaíso no sólo más panoramas para disfrutar en …