Inicio / Regional / Tres nuevos Drones brindarán seguridad a los vecinos de Limache gracias al Fondo Nacional de Seguridad Pública

Tres nuevos Drones brindarán seguridad a los vecinos de Limache gracias al Fondo Nacional de Seguridad Pública

En la Feria Juan Egaña de la comuna de Limache y ante una gran concurrencia de vecinos, fueron presentados este domingo los tres nuevos drones que serán parte del equipamiento municipal de seguridad gracias al proyecto “Más Seguridad con visión de altura” adjudicado al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En la actividad de presentación, estuvieron presentes el Alcalde Daniel Morales, la Gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos y representantes de Carabineros y PDI, quienes también podrán hacer uso de estas naves no tripuladas que darán mayor seguridad a los vecinos de la comuna.

El Alcalde Daniel Morales explicó que “estamos dando inicio a la ejecución de dos proyectos. Por una parte un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, un proyecto de innovación, que apunta al trabajo preventivo, disuasivo e investigativo que realizan las policías. Ya hemos tenido los primeros resultados hace algunas semanas y queremos con ello mejorar la seguridad y aumentar la sensación de seguridad en nuestra comuna y también, como sabemos que no podemos tener policías en todas partes, nos apoyamos en la tecnología con cámaras como éstas que complementan la labor en las zonas más densamente pobladas como la feria Juan Egaña, por lo que a través de esta cámara tendremos la vigilancia en tiempo real desde la Cenco con Carabineros y los drones que potencian el trabajo de prevención e investigación”.

El Proyecto de Innovación en Prevención Situacional fue adjudicado al Fondo Nacional de Seguridad Pública con un monto de $ 39.839.136, que permitió la compra de tres drones, y la capacitación al personal municipal en operación de vehículos aéreos no tripulados. El objetivo es contar con una tecnología que permita mediante la articulación y trabajo conjunto con las policías y Fiscalía de la comuna de Limache, realizar patrullajes aéreos que permitan una vista amplia de sectores en que a las policías se les dificulte su ingreso, como también reunir las pruebas necesarias mediante videos y fotografías aéreas para ser presentadas como medios de prueba ante delitos flagrantes, logrando la desarticulación de focos delictuales.

El municipio de Limache invirtió además otros 8 millones de pesos para la implementación de la cámara de televigilancia número 15 que permitirá monitorear mediante la Cenco de Carabineros, todo lo que ocurre en tiempo real en los sectores más concurridos de la comuna.

La Gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, destacó el proyecto del FNSP y también la inversión del municipio “como un trabajo conjunto que incluye el proyecto y también el tremendo esfuerzo que hace la municipalidad por instalar cámaras de seguridad para que se genere la sensación de seguridad que tanto necesitamos, porque eso genera confianza permanente para que la gente haga las denuncias y tengamos hechos concretos para investigar y así erradicar la delincuencia”.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, destacó la inversión que entrega la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, “es un proyecto de innovación único en la región que permitirá combatir las incivilidades y otros delitos que ocurran en el territorio siendo de gran apoyo para las policías en sus procedimientos, que les permitirá obtener pruebas para facilitar el trabajo junto al ministerio Público”.

Un gran apoyo para la labor investigativa de la PDI tal como indicó el Subprefecto Juan Ramírez, jefe de la Bicrim de Limache “Nos permite llegar a lugares que por territorio, por georeferenciación es difícil llegar y principalmente efectuar una labor investigativa. Esto nos permite obtener de manera más sencilla medios de prueba de mejor calidad para presentar al Ministerio Público y acreditar delitos de mejor manera.”

Cabe señalar que el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2019 se encuentra en plena fase de postulaciones. Los interesados pueden obtener la información en http://www.fnsp.gov.cl

Ver además

Alto interés de usuarios y usuarias por conocer el nuevo Hospital Dr. Fricke y los plazos que se avecinan

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, alcanza …