Inicio / Regional / Core Millones por incendios: “Si no se trabaja en prevención las tragedias seguirán ocurriendo”

Core Millones por incendios: “Si no se trabaja en prevención las tragedias seguirán ocurriendo”

Para el Consejero Regional, Manuel Millones, han sido muchos los compromisos que no se han cumplido en materia de enfrentar de buena forma los incendios forestales y de gran magnitud. En su momento se anunció una modernización de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y una inversión mayor en equipos y personal, pero hasta la fecha ninguno se ha cumplido, pese a las advertencias realizadas desde el Consejo Regional de Valparaíso en agosto de 2017, sobre las complejas situaciones que se vivirían este verano, por el alto número de pastizales, basurales en quebradas y elevadas temperaturas que se pronosticaban.

“Como Gobierno Regional hemos hecho los esfuerzos posibles e invertido muchos recursos en Conaf y Bomberos, pero aún hace falta un plan de prevención, porque es evidente que estas emergencias se deben a la falta de prevención y tomar los resguardos necesarios. Actualmente, nadie aporta recursos para hacer cortafuegos, informativos sobre limpiezas, no se ha trabajado en despejar quebradas o los lugares complejos, y peor, nadie coordina una campaña así. Por eso, recién comenzando la temporada de verano, veo con mucho temor la probabilidad de más siniestros y tragedias, que terminan afectando a las familias. Hay que decirlo fuerte y claro: no están todos los recursos que la región necesita”, argumentó el Consejero Manuel Millones.

Esto a su juicio, podría hacer que siniestros como los registrados en Viña del Mar, Puchuncaví, Limache y Santo Domingo, en solo una semana, se vuelvan a repetir. Por esta razón, Millones reiteró que en su momento se solicitó la concreción de nuevas pistas de aterrizaje para aviones que trabajen en el combate de las llamas de forma más rápida y en distintos puntos de la región, pero aquello tampoco se ejecutó.

Por último, sostuvo que no se avanzó en una mayor fiscalización en las normas de riesgo, que evitarían que familias se instalen con su viviendas en zonas complejas, rodeados de bosques, pastizales y quebradas.

Ver además

Contraloría detectó irregularidades en gestión del municipio de Viña del Mar

Un total de 56 observaciones con diversas irregularidades detectó la Contraloría General al auditar la …