Inicio / Regional / Vocera Regional encabezó primer conversatorio sobre violencia de género digital desarrollado en el país

Vocera Regional encabezó primer conversatorio sobre violencia de género digital desarrollado en el país

Con el objetivo de sensibilizar, educar y prevenir el acoso virtual de género, de manera telemática  se desarrolló el primer conversatorio sobre violencia de género digital en el país con funcionarios públicos de las comunas San Antonio y Algarrobo.

En total serán ocho jornadas a nivel nacional donde la región de Valparaíso fue la primera en desarrollar esta iniciativa que es liderada por Ministerio Secretaría General de Gobierno a través del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La Vocera Regional, Leslie Briones fue la encargada de encabezar la reunión y  motivar a los asistentes a replicar el mensaje con sus redes cercanas, para que todos puedan conocer los canales mediante se puede denunciar cualquier tipo de acoso digital.

En este contexto, la Seremi Briones mencionó que “junto al Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación hemos desarrollado diferentes iniciativas en nuestra región de Valparaíso como capacitaciones, encuestas ciudadanas y conversatorios que buscan generar una instancia de reflexión en diversos temas. En esta oportunidad pudimos conectarnos de manera virtual con funcionarios públicos de las comunas de San Antonio y Algarrobo, siendo las primeras del país, para conversar sobre la violencia de género digital y orientar a los asistentes para poder prevenir por ejemplo el ciberacoso. Hoy más que nunca debemos denunciar este tipo de acciones cuando se ven vulnerados nuestros derechos, más aún en tiempos de pandemia donde hemos tenido que adaptarnos a un mundo digital y por esto debemos aprender a cuidar nuestra información o fotografías personales para que no sea mal utilizada ya que esto supone una forma de limitación a la libertad, relaciones desiguales entre hombres y mujeres, cuyas consecuencias más graves son el femicidio y los crímenes de odio. Como Gobierno queremos promover los derechos humanos en entornos digitales, informar sobre el uso responsable de internet y al mismo tiempo invitar a denunciar de manera segura a través de nuestros canales como el 1455 o el 600 400 0101”.

En la actualidad existen algunos proyectos de ley relacionados con el ciberbulliyng y violencia de género, entre ellos, el que modifica la ley N°20.3701 , General de Educación, en materia de ciberacoso o cyberbullying y que busca concientizar a toda la comunidad escolar sobre la prevención de estas agresiones.

Por su parte Camilo Cayuqueo, Director del  Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación explicó que “para nuestro Ministerio es de gran importancia darle visibilidad y sensibilizar en relación a la violencia digital, con el fin de prevenir situaciones de este tipo y generar un cambio desde el Estado hacia la sociedad civil. Agradecemos a los funcionarios y funcionarias que se sumaron a esta primera jornada y esperamos entregarles herramientas necesarias tanto para el trabajo diario, como en su vida personal”.

Los conversatorios continuarán desarrollándose en diversas comunas del país, donde se espera una amplia convocatoria por parte de funcionarios públicos de diferentes municipios.

Ver además

Escuelas rurales de Quintero modernizarán sistema de tratamiento de aguas servidas

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, visitó las escuelas rurales de Mantagua y Juan José Tortel …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux