Inicio / Nacional / Vive Verde: el proyecto que recicla el plástico del Valle del Aconcagua

Vive Verde: el proyecto que recicla el plástico del Valle del Aconcagua

La primera vez que pensó en Vive Verde, como idea de negocio, fue en 2007 cuando presentó su propuesta de tesis para titularse como ingeniera comercial. “Pero salió rechazada y debí cambiar mi tema por otro más rentable”, relata Pamela Pérez, oriunda de San Felipe y gestora de reciclaje del Valle de Aconcagua.

Doce años después —en mayo de 2019— empezó a tomar cuerpo su proyecto que tuvo como punto de partida el capital obtenido del finiquito de la empresa donde trabajó durante 24 años. Pamela Pérez dice que estaba en el mejor momento de su vida: “Madura en lo personal, resuelta en lo familiar y con dinero para emprender”.

Actualmente Vive Verde procesa siete toneladas mensuales de envases plásticos que recolecta a través de 191 contenedores distribuidos en cinco municipios de la región de Valparaíso con los que tiene convenio (San Felipe, Putaendo, Santa María, Rinconada de los Andes y Panquehue). Allí las personas pueden depositar cinco tipos de residuos: cartón, papel, latas, tarros en conserva y envases de plásticos 1 (botellas de bebidas) y 2 (recipientes de lavalozas, shampoo, etc). 

Postuló a Impulso Chileno porque necesitaban un empuje “para terminar la etapa de crecimiento en la cobertura de contenedores en el Valle del Aconcagua. Me llegó el dato del fondo a través de Red de Mujeres Emprendedoras de Chile y postulé”, recuerda.

Y gracias a ello, Pamela Pérez se convirtió en uno de los 200 ganadores de la IV versión de Impulso Chileno, iniciativa de la Fundación Luksic, que repartió un fondo de hasta 1.000 millones de pesos.

Su premio de $ 5.000.000 lo tiene destinado a adquirir 60 contenedores exclusivos para envases plásticos y cubrir así otros sectores de la zona cordillera de la región de Valparaíso. También quiere construir la página web de su negocio: www.viveenverde.cl. Con ella, dice, podrá “llegar a más empresas e instituciones públicas y privadas que necesitan del servicio de retiro de residuos no peligrosos y peligrosos con sus certificados de disposición final”.

Actualmente entre sus clientes está Sorepa, Comercial Aconcagua, Norte Verde. Pero al aumentar los puntos de acopio tiene expectativas de llegar a 10 toneladas mensuales de reciclaje lo que permitiría generar “un empleo fijo más y aumentar la economía circular” de la zona.

Un aporte importante para el medioambiente considerando que en Chile se produce más de un millón de toneladas de plástico al año, del cual solo el 4% se recicla, según recientes estimaciones.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux