Inicio / Regional / Visitan canil conconino para coordinar apoyo para su traslado y subsistencia

Visitan canil conconino para coordinar apoyo para su traslado y subsistencia

Más de 200 perros viven en el canil que tiene la Organización Para la Protección Animal (OPPA) en Concón, justo en el límite con Viña del Mar. Animales que pronto tendrán que moverse del sector en el que hoy viven debido a que sus instalaciones se encuentran emplazadas en una franja fiscal que se transformaría a futuro en la ampliación de pistas del Camino Internacional.

Así lo detalló, Lucía Elías, presidenta de esta ONG: “necesitamos ayuda para poder regularizar la situación de este refugio, en el sentido de trasladar 40 caniles que están en la franja fiscal, después de que se hizo la expropiación para el camino internacional. Necesitamos trasladarla a un terreno que es de la OPPA, que fue adquirido en marzo de este año a través de la donación de una socia. El traslado debe hacerse una vez que se rellene una quebrada”.

Para esta acción, la ONG necesita cerca de $41 millones de pesos, lo que incluye el traslado y el mejoramiento de la infraestructura que se instalaría en el nuevo terreno, el que está tras una quebrada, justo al frente del lugar en el que está instalado hoy el refugio y que tiene 16.750 m2. Recursos que para este organismo sin fines de lucro son difíciles de recaudar, tomando en cuenta que cada mes sobreviven con cerca de $4 millones de pesos para alimentación y atención veterinaria de los animales, que logran recaudar con donaciones, bingos y rifas periódicas.

Ante esto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto a la Jefa de la Unidad Regional de la Subdere, Susan Spichiger, y el consejero Manuel Millones, recorrieron hoy el canil junto a sus administradores, con el objetivo de conocer la realidad del refugio y analizar las gestiones necesarias para su traslado, su funcionamiento y al mismo tiempo, el correcto uso de la franja fiscal.

Tras el recorrido, la autoridad provincial señaló que “atendido a esta nueva ley que ha implementado el Presidente Sebastián Piñera respecto a la tenencia responsable de mascotas, la ONG solicita un apoyo desde el punto de vista de recursos en orden a poder reponer algunos caniles que van a tener que movilizar de un sector a otro dado que están en una franja fiscal. Nos comprometimos con la gestión de la gobernación, la solicitud de recursos a la Subdere de acuerdo a la nueva ley, una vez que salga el reglamento, y también el apoyo del consejero regional en torno a generar implementación, infraestructura, medicamentos y algún tipo de alimentos”.

“La gestiones – continuó De la Paz – estarán radicadas fundamentalmente en poder generar recursos para poder modificar la infraestructura, apoyo de infraestructura para voluntarios, como baños, oficina, como así mismo mover los caniles, y también la implementación de medicamentos, que también es algo que contempla la nueva ley en materia de desarrollo regional”.

Por su parte, la Jefa Regional de la Subdere, destacó el trabajo que realiza esta ONG y señaló que desde este servicio colaborarán con asesoría ingenieril para las faenas de traslado y construcción de infraestructura que se necesitan. “La Subsecretaría de Desarrollo Regional está levantando algunas líneas donde van a poder apoyarse financieramente. Hoy vinimos a constatar la realidad que tienen y a plantearles que cuenten con nosotros en la medida que podamos tenderles una mano. La idea es poder apoyarlos para que ellos puedan calcular de manera profesional cuáles son los trabajos que habría que realizar para que los perros que aquí están no estén en situación de riesgo”.

El Consejo Regional, Manuel Millones, detalló la problemática que tiene el nuevo terreno donde se instalaría el nuevo refugio. “La propiedad tiene una pendiente por la cual es necesario establecer un plan especial de relleno, por lo que se necesitan los recursos para establecer el relleno, los planes que autorice Conaf para hacer la poda de árboles para emplazar este relleno, los recursos para trasladar los caniles y construir caniles de acuerdo a la nueva ley, que establece ciertas exigencias, y en lo inmediato, la subsistencia del canil”.

Dentro de la nueva infraestructura que necesita el refugio de animales se encuentran una bodega para el acopio de alimentos y medicamentos, una sala de atención veterinaria, una habitación para el cuidador, una oficina con servicios higiénicos y cocina, habilitar una pileta para los canes, y recuperar el pozo de uso consuntivo. Por ello, la presidenta de la ONG realizó un llamado a la comunidad a inscribirse como socios a través de la web www.oppa.cl, para que conozcan la labor del canil y realizar donaciones voluntarias para esta causa.

Ver además

Registro Civil realiza operativo en cárcel de Quillota

Tanto la población penal masculina como femenina del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux