Inicio / Regional / Virgen de Lo Vásquez visitará parroquias de la Diócesis de Valparaíso

Virgen de Lo Vásquez visitará parroquias de la Diócesis de Valparaíso

Por segundo año consecutivo, a raíz de la pandemia y para cumplir con todas las medidas de seguridad para prevenir los contagios, es que el Obispado de Valparaíso ha dispuesto que la Fiesta de la Inmaculada Concepción en el Santuario de Lo Vásquez se viva de manera virtual a través de las redes sociales del Santuario de Lo Vásquez y del Obispado de Valparaíso.  El Santuario permanecerá cerrado los días 7 y 8 de diciembre; sin embargo, se podrá visitar a nuestra madre durante todo el Mes de María. Además, la Virgen de Lo Vásquez visitará parroquias de la Diócesis de Valparaíso. 

Mons. Jorge Patricio Vega Velasco svd., Obispo de Valparaíso informó a la comunidad que por segundo año consecutivo la Festividad de la Inmaculada Concepción en Lo Vásquez será de manera virtual. El templo, este año, sólo estará cerrado los días 7 y 8 de diciembre.

Los peregrinos y peregrinas podrán seguir las celebraciones desde las distintas transmisiones a través de las siguientes Redes Sociales:

Santuario de Lo Vásquez: https://www.facebook.com/virgenlovasquez

Obispado de Valparaíso https://www.youtube.com/user/IglesiaValparaiso

Radio Stella Maris www.radiostellamaris.cl

“Durante este tiempo de Pandemia, la Iglesia Católica ha insistido continuamente en el autocuidado en todas sus comunidades. Hemos tratado de contribuir en el proceso de vacunación, poniendo a disposición de los municipios nuestros Templos y Capillas, para que la población de nuestra región pueda acceder de forma oportuna a las vacunas. También, se han generado protocolos sanitarios para la realización de las Misas y Sacramentos. Todas estas iniciativas revelan la alta responsabilidad que tenemos como Iglesia en el cuidado de toda nuestra población. Por esta razón, y por segundo año consecutivo, la Diócesis de Valparaíso ha tomado la decisión de realizar de manera virtual y remota la Fiesta de Nuestra Señora de Lo Vásquez. Esto lo hacemos, con el fin de evitar las aglomeraciones masivas de peregrinos y priorizar el cuidado y la salud de todos” señaló Mons. Vega en el punto de prensa que se realizó esta mañana en el Santuario de Lo Vásquez.

El padre Andrés Valenzuela, Rector del Santuario de Lo Vásquez recordó que el Santuario actualmente está abierto para recibir a todos los peregrinos y peregrinas. El santuario tiene habilitado dos espacios de encuentro. En primer lugar, la explanada del Santuario para que puedan visitar a la Virgen que está a la entrada del templo. Se puede visitar de lunes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas. Para cuidarnos se dispone de alcohol gel para todos y un aforo limitado que permite que podamos mantener la distancia unos con otros.

“Tenemos la alegría de comunicar que la Virgen peregrinará a distintas zonas de la Diócesis de Valparaíso. Es así como el próximo martes, la imagen de la Virgen recorrerá el sector de Viña del Mar. Esto para que los peregrinos puedan encontrarse con ella y puedan tener un momento de oración junto a ella”. El martes 9 estará en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Parroquia de Viña) y se realizarán dos Eucaristías: 12:00 y 19:00 horas.

También recordó que con el inicio del Mes de María se podrá participar del santo Rosario a las 19:00 horas y en las Eucaristías que se celebrarán de lunes a viernes a las 19:30 horas. Los días sábados y domingos, el Mes de María se rezará antes de las misas. La Misa el sábado es a las 12:00 horas y el domingo son a las 10:00 y 12:00 horas. Para ingresar al Templo se requerirá el Pase de Movilidad con su respectivo código QR. 

El Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, agradeció, destacó y puso en valor “lo que ha hecho nuestra Iglesia Católica de la Región de Valparaíso, especialmente al Obispo de la Diócesis y al Rector del Seminario Mayor, por tener la voluntad y capacidad de entender que la pandemia no ha terminado. Es verdad que tenemos muchas libertades y a algunos se les ha olvidado que estamos en pandemia y es muy importante tenerlo claro, porque esta enfermedad mata gente, hay muchas personas que han fallecido y no queremos volver a perder vidas ni tampoco nuestras libertades. Reunir miles de personas es un riesgo, por eso el martes 7 y miércoles 8 de diciembre el Santuario de la Purísima Virgen de Lo Vásquez, un hito nacional para el mundo creyente, estará cerrado. La Ruta 68 funcionará en forma normal y no estará permito venir, tampoco el comercio y además habrá una Comisaría móvil de Carabineros para recordar que el Santuario estará cerrado y no permitir que se aglomeren personas”.

El Seremi de Salud Georg Hübner Arancibia agradeció el trabajo coordinado que ha realizado la Diócesis de Valparaíso en virtud de poder analizar la condición actual que estamos viviendo de pandemia. “Si bien hemos tenido momentos en que hemos logrado descender de manera importante el número de casos, finalmente, hemos visto cómo en las últimas semanas esto se ha ido incrementando y ha llevado también a que muchas comunas retrocedan en lo que es el Plan Paso a Paso. Es por esto que el llamado es a que estas fechas que son especiales, sean momentos de reflexión y no olvidar que la pandemia no ha finalizado, que la pandemia está vigente, que es necesario seguir manteniendo medidas de autocuidado, preferir los espacios abiertos, generar una cultura del testeo que nos permita identificar oportunamente a aquellos casos positivos y no dejar de vacunarse”.

El General Edgar Jofré Peña, Jefe de la V Zona de Carabineros señaló que Carabineros de Chile en su rol preventivo tienen planificado implementar servicios que ayuden y recuerden a los peregrinos el nivel de responsabilidad que van a tener en esta fecha. “Vamos a estar presentes con controles, con educación y por supuesto también orientando a aquellas personas que por a, b o c motivo, no estén enteradas de las medidas que se tomarán ese día”.

Visita de la Virgen de Lo Vásquez a las comunidades

Con motivo del Mes de María y en preparación a la Fiesta de la Inmaculada Concepción se organizó la Visita de la Imagen de la Virgen de Lo Vásquez a la diócesis. Durante cada semana, se les podrá visitar en diferentes parroquias de la Diócesis de Valparaíso.

La primera parroquia en recibirla fue la Parroquia Santa Bárbara de Casablanca, que la acogió el jueves 4 de noviembre. El martes 09 de noviembre estará en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Parroquia de Viña). A las 11:00 horas se le recibirá en el Parque de la Familia de Rodelillo y en caravana de vehículos se dirigirán al Templo. Habrá dos misas a las 12:00 y 19:00 horas. 

Por las redes sociales del Obispado de Valparaíso (https://www.facebook.com/ComunicacionesDiocesisdeValparaiso) se irá avisando de las demás parroquias en las que estará de visita la Virgen de Lo Vásquez.

 Otras Fiestas Religiosas 

Además del Santuario de Lo Vásquez, esta medida también se extiende para la peregrinación en el Santuario del Niño Dios de las Palmas en Olmué (25 de diciembre). Los demás santuarios marianos tendrán asistencia de acuerdo a los aforos permitidos para las celebraciones religiosas. Ellos son: Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados en La Calera (Enero); Santuario de Lourdes en Viña del Mar (11 de febrero); Santuario de la Virgen de las 40 horas en Limache (finales de febrero); y el Santuario de San Expedito en Reñaca (19 de cada mes).

Ver además

La Asociación de Municipalidades de Chile firma convenio con Petrobras para entregar descuentos en combustibles y parafina

Esta mañana, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) firmó un convenio con PETROBRAS CHILE …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux