Viña del Mar lidera a nivel país iniciativas de tratamiento y valorización de residuos orgánicos

En el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente en colaboración con el Gobierno de Canadá, la Seremi del Medio Ambiente llevó a cabo el segundo taller a nivel nacional, el cual convocó a representantes de los sectores público, privado, academia y sociedad civil a fin de colaborar en la construcción de dicha Estrategia.

Su objetivo es aumentar la valorización de los residuos orgánicos generados a nivel domiciliario, los que representan el 50% de los residuos que una familia genera diariamente.

A pesar de que algunos municipios han comenzado a implementar acciones para valorizar sus residuos orgánicos, se estima que apenas estamos valorizando menos del 1% de los casi cuatro millones de toneladas que se generan cada año.

Según la Seremi Gazmuri “más del 60% de residuos de nuestra región son de origen orgánico, lo que significa que podrían ser materia prima, tierra fértil, humus y volver a la cadena de economía circular. En ese sentido las municipalidades tienen un rol fundamental en la gestión de los residuos. Aprovechamos de agradecer a municipalidades como Villa Alemana, San Antonio, Santo Domingo y particularmente a Viña del Mar con su Planta de Compostaje, quienes han sido un ejemplo en la región frente a liderar iniciativas de compostaje y apoyar proyectos locales. Invitamos al resto de las municipalidades a sumarse y avanzar a una meta de 100% de recolección de residuos orgánicos en los hogares”.

Según el Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González, “la región de Valparaíso lidera a nivel nacional el número de iniciativas de valorización de residuos orgánicos. Una tremenda noticia ya que desde esta región podemos aprender cómo pegarnos el salto en materia de compostaje de residuos orgánicos. Hoy tenemos un tremendo desafío y una gran oportunidad ya que tenemos la posibilidad de generar enormes cantidades de compost para nutrir nuestro suelo, un tema importante en el contexto de sequía, donde los suelos nutridos son mucho más resilentes.

Esta práctica trae múltiples beneficios como reducir los gases de efecto invernadero, generar energías renovables y dejar de usar combustibles fósiles, nutrir nuestros suelos, dejar de consumir fertilizantes sintéticos y dejar de generar impactos ambientales como olores, moscas, percolados y lixiviados.

En la oportunidad la Seremi Victoria Gazmuri aprovecho de agrader la presencia de actores locales, empresas y municipalidades. “Es tremendamente relevante para nosotros como gobierno construir las políticas públicas desde el territorio y es por eso que queremos partir por Valparaíso, para poder contar en breve plazo con una estrategia nacional de residuos orgánicos”.

Ver además

MINVU destinará 20 mil millones para levantar 240 viviendas sociales en Viña del Mar

Dentro del trabajo del Plan de Emergencia Habitacional en la región, el Ministerio de Vivienda …