Inicio / Regional / Viña Constituyente: Municipio, con participación de los convencionales, lanzará desde la Quinta Vergara programa de participación ciudadana

Viña Constituyente: Municipio, con participación de los convencionales, lanzará desde la Quinta Vergara programa de participación ciudadana

Con el fin de acercar el proceso constitucional a viñamarinos y viñamarinas, el Municipio de Cuidados realizará este sábado 28 de agosto el evento: “Viña Constituyente”, inédita jornada participativa y explicativa, en la cual la comunidad podrá opinar y proponer temas que puedan ser incluidos en la redacción de la nueva Constitución Política de Chile.

La actividad es organizada por la Oficina Participación Ciudadana del municipio, será abierta a toda la comunidad y se desarrollará en los jardines de la Quinta Vergara y explanada del frontis del Palacio de Bellas Artes.

Contará con la presencia de Convencionales Constituyentes del distrito 7 y se encuentran a la espera de la confirmación de la presencia de la presidenta de la instancia Elisa Loncón.

Se trata del primer paso de un proceso de consulta ciudadana vinculante y permanente, que tome en cuenta las necesidades de la comuna. Al mismo tiempo, busca aportar a la profundización de la democracia y participación comunal, por lo que incluye la realización de diversos cabildos ciudadanos y otras instancias comunitarias.

La iniciativa se enmarca en el programa municipal con el objetivo de poner al Municipio de Cuidados a disposición de la Convención y que las vecinas y vecinos de Viña del Mar conozcan y puedan interactuar con los constituyentes.

“Este sábado 28 se lanza Viña Constituyente, una institución que fue creada  por el puño y la letra de personas que participaron en las jornadas de elaboración de nuestro programa municipal. Así que estamos muy contentas de al fin darle un rol articulador a este  municipio, mucho más activo para que las necesidades, motivaciones y dolores de la comunidad viñamarina sean puesta en valor y sirvan para conducir y dirigir la redacción  de la nueva Constitución  de nuestro país”, destacó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Agregó que la instancia “sea una jornada de encuentro  de actividades lúdicas, de aprendizajes y por supuesto profundización de la democracia y de la participación de cada día se está profundizando en nuestra comuna de Viña del Mar”.

En esta actividad estará presente también el constituyente Jaime Bassa, uno de los vicepresidentes de la Convención Constitucional, quien además dictará la clase magistral: “¿Qué es una Constitución?”.

Hasta el momento han confirmado su presencia al evento: Thiare Aguilera; Camila Zárate; María José Oyarzún; Agustín Squella; y Tania Madariaga.

PROGRAMA

La jornada que incluye actividades culturales y recreativas para la familia se inicia a las 11:00 horas, con la apertura de la puerta Sigall.

A las 12:00 horas, la alcaldesa Macarena Ripamonti encabezará el lanzamiento de “Viña Constituyente” y presentará a los constituyentes que participan en la jornada junto con la comunidad.

A las 14:30 se realizará un intermedio, para retomar la actividad a las 15:00 horas, con la intervención del vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa.

La actividad culminará con un evento artístico – musical (artista por confirmar) que se desarrollará a partir de las 16:00 horas.

Los asistentes contarán con una zona de foodstruck, expositores, actividades para niños, niñas y adolescentes, la exposición fotográfica “Sentidos Comunes” y un escenario central.

Se aplicará el protocolo Covid por lo que se permitirá el ingreso de 800 personas máximo, se exigirá pase de movilidad y uso obligatorio de mascarilla.

Más información en www.vinaconstituyente.cl

 

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux