Inicio / Regional / Villa Alemana invierte 3 mil millones para construir dos nuevos Cesfam y una Clínica Dental

Villa Alemana invierte 3 mil millones para construir dos nuevos Cesfam y una Clínica Dental

Esta mañana el concejo municipal votó de forma unánime la aprobación de recursos para tres iniciativas del área de salud, que se ejecutarán en el segundo semestre del año 2020, y que serán financiadas íntegramente por el municipio y la Corporación, con una inversión de 3 mil millones de pesos.
Se trata de 2 Cesfam y una clínica dental, iniciativas que la misma comunidad solicitó priorizar en la consulta ciudadana realizada en diciembre del 2019 y que la municipalidad de Villa Alemana se encontraba desarrollando desde año 2018.

El primero de ellos, que será construido en el sector norponiente de la comuna, donde hoy se emplaza la posta Las Américas, permitirá tener una cobertura para 10 mil usuarios, mientras que el segundo, proyectado para sector suroriente, por calle Cien Águilas, contempla la atención de 20 mil pacientes. A esto se suma, además, un consultorio de especialidades dentales.
Ante la aprobación, Sabat expresó que, “la corporación y el municipio han dado muestras concretas de que tenemos finanzas robustas para asumir proyectos de alto impacto, que traerán grandes beneficios a la comuna. Esto nos permite con recurso propios alcanzar una cobertura que nos ayudará a superar el déficit que teníamos, además de impulsar una atención digna y oportuna”.

Sabat agregó que hoy, “se ha votado a favor una modificación presupuestaria que nos permitirá complementar en 1500 millones, los recursos que tiene destinados la Corporación para la ejecución de estos dos Cesfam y la clínica dental”

Respecto a la votación de reasignación de recursos, el concejal Álvaro Brauchi señaló que, “Siento que la aprobación de un proyecto de estas características, no puede tener, sino que la aprobación del concejo de forma unánime. Son iniciativas que se vienen trabajando hace años. Siento que cualquier proyecto que diga relación con la salud de los vecinos es una necesidad absoluta. Son proyecto de larga data, lentos, pero que van a traducirse en un beneficio enorme, pensando que en Villa Alemana tenemos más del 80% de la población que son usuarios de nuestros consultorios”.

Por su parte, la concejal Carolina Pfaff destacó que, “En mis 19 años de concejal, este es el proyecto más emblemático y más importante y que viene a coronar una tremenda gestión del equipo de salud, la corporación, funcionarios municipales, el concejo municipal, pero efectivamente todos ellos liderados por el alcalde José Sabat. Que haya un centro solo para la salud dental, dos nuevos Cesfam, permitirá descomprimir los consultorios, es un beneficio indiscutible para nuestra comuna”.

Finalmente, el concejal Marcelo Valderrama manifestó que, “Sin duda es una noticia muy positiva para Villa Alemana y como lo señalé, la consulta ciudadana fue hace muy poco tiempo y esta es una demostración concreta que las confianzas políticas entre la ciudadanía y la autoridad se pueden ir concretando. Este anteproyecto viene a resolver una demanda ciudadana muy importante y que apunta a los ciudadanos de más bajos recursos y a la clase media de nuestra ciudad.”

En la actualidad los tres establecimientos de salud se encuentran ingresados en la Dirección de Obras del municipio para iniciar su construcción el año 2020.

Ver además

El importante trabajo de kinesiólogos y fonoaudiólogos durante la pandemia

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, los equipos médicos del Hospital Dr. Gustavo Fricke …