Inicio / Cultura / “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” es la película ganadora de FECICH 12

“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” es la película ganadora de FECICH 12

En el Teatro Municipal “Juan Bustos Ramírez” de Quilpué, se realizó la ceremonia de clausura de la 12a versión del Festival de Cine Chileno, FECICH, evento que exhibió más de treinta películas nacionales en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

El actor Alejandro Trejo y la actriz Carmen Disa Gutiérrez fueron los encargados de animar la jornada, y de dar a conocer a los ganadores en las categorías de largometraje, cortometraje, premio del jurado ciudadano, premio jurado joven y votación del público.

Asimismo, el evento contó con el homenaje a dos figuras importantes del cine nacional: la actriz Paulina García, por su trayectoria actoral en cine y la cineasta Paola Castillo, por su aporte al desarrollo cinematográfico nacional. Así mismo, la película encargada de cerrar la jornada fue “EMA” del director Pablo Larraín.

El Festival es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual.

Competencia Radiografía Nacional

El jurado oficial estuvo compuesto por Claudio Leiva, arquitecto y cineasta; Elisa Eliash, directora y guionista; y Moisés Sepúlveda, director, productor y guionista. Por su parte, el jurado ciudadano lo conformaron participantes de la 3a Escuela de Espectadores de Cine Chileno y el jurado joven, por estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

Con diez largometrajes en competencia, la película ganadora a Mejor Película FECICH 12 fue Vendrá la muerte y tendrá tus ojos del director Juan Luis Torres Leiva. Film que, además, obtuvo el premio a Mejor Guión y Mejor Dirección de Fotografía.

El premio, según afirmó la jurado Elisa Eliash, se debe a  que “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos es una obra precisa, una joyita cinematográfica que toma grandes riesgos narrativos, pero de manera completamente sutil y original. Se arriesga a entrelazar la idea de la muerte con la libertad y lo salvaje al mismo tiempo que es un tratado sobre cómo componer cuerpos en el cuadro. Es una película que desborda cine y humanidad”.

El Premio Mejor Dirección, Montaje y Banda Sonora fue para el documental Los Reyes de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

La Mejor Dirección de Arte, Mejor Elenco Masculino y Mejor Actriz fue para la película Lina de Lima de la realizadora María Paz González.

El Premio Especial del Jurado fue para el documental Haydee y el pez volador de Pachi Bustos, pieza que además, recibió el Premio del Público y el Premio del Jurado Ciudadano.

Asimismo, el Jurado Ciudadano decidió reconocer al documental Álvaro: Rockstars don’t wet the bed del director Jorge Catoni.

 En la categoría de cortometrajes, Los ojos del sapo de Juan Cifuentes Mera se llevó la distinción máxima recibiendo el premio como Mejor Cortometraje; La Mejor dirección fue para Fiebre Austral de Thomas Woodroffe; y el Premio Especial del Jurado fue para Ciruelas y humo verde de la directora Amanda Mora Klein.. Por su parte, el Premio del Jurado Joven fue para el cortometraje Canadá 5351 de Catalina Brügmann.

FECICH Industria

Este año, FECICH realizó por primera vez el Work In Progress “Cine en Construcción” con el objetivo de potenciar el desarrollo de nuevas ideas, proyectos y realizaciones nacionales y regionales, con miras al crecimiento de del cine nacional y el nacimiento de nuevos realizadores y realizadoras, a través de instancias de encuentro y perfeccionamiento.

A la actividad postularon un total de 21 proyectos, quedando seleccionados solamente ocho producciones, de los cuales “Cam: liberar una nación” del director Edgard Wang Saldaña y “Perros de caza” del director Tomás Arcos, obtuvieron el premio ganador en la categoría largometraje y cortometraje respectivamente.

Dichos premios corresponden a la post-producción de sonido para sus realizaciones y serán ejecutados por la empresa Libelula Post y Studio Azul Multimedios.

 

Ver además

OJO DE PESCADO lanza plataforma online y se prepara para el Festival

Con la entrada en funcionamiento de su plataforma online y el lanzamiento de la competencia …