Inicio / Regional / Vecinos y municipio trabajan en suministro de agua potable para la parte alta de Laguna Verde

Vecinos y municipio trabajan en suministro de agua potable para la parte alta de Laguna Verde

Con una planta ecológica desalinizadora, se busca dar una solución definitiva al problema que por años enfrentan los vecinos de Laguna Verde que es el suministro de agua potable ya que sólo la parte baja del sector cuenta con el vital elemento de manera permanente y de calidad.

Hace mucho tiempo la Municipalidad de Valparaíso ha estado trabajando con los vecinos de la localidad y con una empresa especialista en proveer el servicio de agua potable y energía a zonas rurales y aisladas. En un reunión de trabajo de todas a las partes involucradas, se presentó el proyecto tan esperado por la comunidad.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “es un proyecto que lo hemos planteado como municipio para un sector que sufre mucho por no tener agua potable para abastecerse. En esta localidad de Laguna Verde, deben comprar el agua, la cual es muy costosa y peor aún en temporada alta. Es por eso, que hemos llegado con esta alternativa que es una planta con energía solar que nos permitirá tener 86 mil litros de agua diaria y así abastecer a las familias de la parte alta del sector. Conocimos en detalle esta tecnología y le hemos dicho a la Subdere que es lo que necesitamos y esperamos concretarlo pronto”.

Desalinizar agua de Mar

En el encuentro, el gerente de la empresa SWC Chile, Álvaro Moreno, explicó que “estamos trabajando muy de cerca con las organizaciones sociales de Laguna Verde, con la municipalidad y el gobierno regional para dotar de agua potable a esta localidad que ha tenido un crecimiento explosivo en términos de población. Nuestro proyecto, dado el escenario geográfico de la zona y la escasez de fuentes de agua tradicionales, vamos a desalinizar agua de mar y la vamos a entregar a muy bajo costo a la comunidad con una planta ecológica con tecnología de primer nivel y traída desde suiza”.

Se trata de un sistema tecnológico, precisó Álvaro Moreno, “que han sido probado exitosamente en 35 países y tienen la ventaja de que además de ser ecológicos tienen un costo operacional muy bajo. Estimamos una inversión total de mil millones de pesos que permitiría producir agua con el estándar de la Organización Mundial de Salud, que es muy alto y que incluso considera elementos que no contempla la norma chilena”.

Un gran paso

En representación de los vecinos, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural Laguna Verde Alto, Claudia Videla, hizo hincapié en el desarrollo de este esperado y necesario proyecto. “Contamos con gente de escasos recursos, tercera edad y primera infancia, así que el agua es muy necesaria pero tenemos que pagar elevados costos. Estamos pagando un promedio entre $8 mil y $21 mil el cubo de agua, es decir mil litros de agua. Y una casa de cuatro personas se abastece mínimo con tres cubos al mes. Entonces tenemos que reciclar agua y buscar todas las alternativas para aprovechar al máximo el recurso. Hemos llegado a pagar en las zonas más altas un promedio de $35 mil el cubo que es lo que consume una casa todo un mes. Es bastante critica la situación y si bien es cierto somos zona rural no regulada somos ciudadanos y necesitamos el elemento. Por lo tanto, el que se desarrolle este proyecto y que haya disposición del municipio es tremendamente importante y es un gran paso que nos pone muy contentos. Por eso estamos trabajando con mucho entusiasmo”.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *