Inicio / Regional / Vecinos de Quebrada Las Petras en Concón denuncia lentitud del MOP y el municipio para solucionar grave socavón que mantiene 15 casas con peligro de derrumbe

Vecinos de Quebrada Las Petras en Concón denuncia lentitud del MOP y el municipio para solucionar grave socavón que mantiene 15 casas con peligro de derrumbe

Hasta el sector de Quebrada Las Petras en Concón, llegó el diputado UDI Osvaldo Urrutia, en compañía de las concejalas Adriana Marinetti y Bernardita Orfali; el geógrafo y vecino del sector, Luis Ribba; la vecina y afectada por el socavamiento del lugar, María Luis Chamy; y el presidente de la organización “Concón Futuro 2020” y el concejal de la comuna, Bruno Garay.

¿La Razón? Verificar el grave deterioro sufrido por la Quebrada Las Petras, la que, con el paso de los años a raíz de la erosión, los movimientos telúricos y las lluvias, ha sufrido un agrandamiento del socavón existente en el lugar, lo que ha generado entre otras cosas que, a lo menos 15 casas, estén con un peligro constante de derrumbe.

El diputado Urrutia, quien permanentemente ha visitado el lugar, detalló que “hoy el problema está entrampado en el Ministerio de Obras Públicas, ya que el ministro Undurraga tiene sobre su escritorio el decreto de emergencia para disponer de los recursos que se necesitan para poder financiar las obras de ingeniería y lograr encausar la Quebrada Las Petras, para que no se siga profundizando el riesgo de derrumbes, no sólo del camino que ya está cortado si no que de viviendas que pueden colapsar porque no se ha construido esta obra”.

“Este es un proceso que lleva más de 10 años, y que en los últimos 2 o 3 años se ha ido agravando. Los vecinos se sienten amenazados, no pueden dormir con tranquilidad en sus casas y estamos en pleno invierno y las obras no avanzan”, aseguró el legislador.

“Hoy hay una maquinaria que está haciendo una obra menor, de mitigación para que el cauce fluya con mayor rapidez y no se sigan socavando las laderas. Necesitamos que se haga la obra definitiva, donde el privado, que es la empresa Reconsa, está comprometida con 1.100 millones, pero este trabajo cuesta 2.500 millones, y lo que falta se le ha pedido al MOP, por lo que le pido al ministro que firme el decreto porque aquí hay peligro de vidas humanas”, dijo el diputado.

Osvaldo Urrutia añadió además que “debe (el MOP) actuar con la misma premura con la que reaccionó con las marejadas; es responsabilidad del Estado a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Este es una los principales colectores de aguas lluvias de Concón que recoge aguas de un sector bastante amplio, pero nuca se ha construido el colector propiamente tal y por eso es que hoy existan estos socavones”.

Por su parte, el vecino y geólogo Luis Ribba explicó que “son los sismos los que hacen caer las laderas. Esto nunca para y recuerdo que hay compromisos incumplidos en los estudios de impacto ambiental que tiene la Superintendencia de Medio Ambiente quienes son responsables de haber fiscalizado. Aquí alguien tiene que ponerle el cascabel al gato y terminar de construir el proyecto, porque además son iniciativas que se van desactualizando porque sigue destruyéndose y cada vez será más caro”.

Además, Ribba señaló que “hay cinco casas con situación crítica; y comprometidas pueden ser 10; hay 14 notificaciones de inhabitabilidad, pero los vecinos están indignados porque ven en esas medidas solamente busca cubrir las responsabilidades que le cabe a las autoridades”.

Una de las vecinas afectada con orden de desalojo de su casa, la cual está deshabitada desde hace dos años es María Luis Chamy, quien señaló que “este problema viene del año 2004 cuando tuvimos los primeros derrumbes en nuestra casa; enviamos cartas a la municipalidad, pidiendo soluciones al problema; la DOM nos aprobó – no oficialmente – la construcciones de unos gaviones; los construimos y el municipio nos demandó y nos hizo pagar una multa por haber protegido nuestros terrenos y ahora se nos ha caído más del 30 por ciento de nuestro terreno y tenemos orden de abandono”.

“Nunca tuvimos respuesta alguna del municipio, a excepción de demandarnos por haber intervenido el cauce. Y el argumento fue que la DOH había ordenado que la no intervención del cauce”, explicó María Luis Chamy.

Ver además

Gendarmería organizó encuentro público-privado por la reinserción

Durante el presente año, y pese a la pandemia, un total de 15 ex privados …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux