Inicio / Regional / Vecinos de los cerros Monjas, Mariposas y Florida se unen en proyectos comunitarios

Vecinos de los cerros Monjas, Mariposas y Florida se unen en proyectos comunitarios

Luego del cierre del colegio Patrocinio San José del cerro Monjas, la comunidad no se quedó tranquila. Juntas vecinales y agrupaciones de todo tipo trabajaron e idearon un proyecto de ocupación del establecimiento que hoy está en desuso.

Un completo equipo de dirigentes vecinales y académicos, preocupados por un posible abandono del lugar y del desarrollo de las habilidades de los habitantes, esbozaron en conjunto un proyecto de recuperación y, de esta forma, continuar generando bienestar para los vecinos de los cerros Monjas, Mariposas y Florida.

Para esto, se conformará una Corporación para el desarrollo de los barrios de los tres cerros, quienes se avocarán a la gestión de múltiples actividades y el trabajo mancomunado. El alcalde Jorge Castro fue parte de estas conversaciones y se entusiasmó con lo que significará a futuro.

“Es un primer acercamiento para poder constituir una organización que se preocupe de muchas actividades que tiene el barrio. Hay muchas materias que tendremos que llevar adelante, por ello aquí se funcionará bajo el alero de una Corporación que pueda servir a las actividades para el adulto mayor, el arte, la cultura, el archivo de la ciudad y tengamos también la recuperación de la capilla. Hay mucho que hacer y estamos dispuesto a hacerlo en conjunto con los vecinos”, afirmó.

PROYECTOS

Está, en primer lugar, la labor social. Es decir, fomentar el desarrollo e identidad de los barrios mediante la participación de los mismos en el proceso, potenciada por la futura vinculación entre las distintas comunidades. Convertir el ex colegio Patrocinio San José en un nuevo polo de encuentro comunitario es el norte de los participantes.

Luego, tareas co-educacionales, es decir, el apoyo a los alumnos de distintos establecimientos de los tres cerros o sectores aledaños, tanto en el ingreso universitario –función preuniversitaria- como aquellos con distintas capacidades de aprendizaje, con el fin de otorgar inclusión. Dentro de este aspecto, se incluye el apoyo en el desarrollo de las cualidades investigativas y habilidades blandas. Esto abre la posibilidad de iniciar cursos permanentes para distintos niveles etarios.

Generar un espacio para la atención de adultos mayores o que tengan alguna dificultad física es otra de las preocupaciones. Profesionales de la salud se harán cargo de esta sección, con el profundo apoyo del personal municipal que otorgará asistencia en distintas disciplinas.

Asimismo, el desarrollo cultural y emprendimiento se posiciona como prioritario para los dirigentes, quienes recuperarán el edificio con fines de otorgar espacios para ferias de artesanía, gastronomía y arte.

Cabe destacar que los vecinos han mantenido relaciones permanentes con las universidades de la zona, quienes colaborarán en la generación de un archivo histórico, estudio que gestionará un circuito de visitas, potenciando el turismo de la zona.

Ver además

Valparaíso recibe al primer crucero de la Temporada 2019-2020

Comenzó la Temporada de Cruceros en Valparaíso con la llegada de la primera embarcación, llamada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *