“El sector se ha convertido en un verdadero basural”, así describe Patricia Saldes, Presidenta del Comité de Administración del Block A de la Población Lord Cochrane, lo que están viviendo junto a sus vecinos y vecinas. Y es que la instalación de siete contenedores de basura ubicados en la plazoleta del barrio, se ha transformado en un dolor de cabeza para los habitantes de esta emblemática población de Viña del Mar.
Los efectos negativos para los vecinos no han sido menores: personas de otros sectores llegan a botar gran cantidad de desperdicios al lugar, además de material de construcción, electrodomésticos y hasta muebles. Pero eso no es todo, también denuncian que sujetos en situación de calle han comenzado a abrir los contenedores en busca de cosas para vender, dejando los desechos esparcidos por el suelo, lo que ha traído como consecuencia la proliferación de plagas de roedores y malos olores.
Así también lo constató el diputado Tomás De Rementería (PS) que visitó el lugar y afirmó que “nos parece que dentro de nuestra labor parlamentaria está saber qué es lo que está pasando en las comunas del distrito y ayudar a los vecinos. La situación que se está viviendo en la población Lord Cochrane es totalmente caótica”.
Encontrar una solución se ha transformado en una necesidad imperante, ya que además de los problemas de acumulación de basura, la ubicación y peso de los contenedores han dañado y obstaculizado las veredas por donde transitan los vecinos -que en su mayoría son de la tercera edad- generando preocupación por la seguridad vial y dificultad para su desplazamiento.
Al ser consultada sobre si los vecinos han tomado cartas en el asunto, Patricia aseguró que “esta situación ha sido expuesta ante la Junta de Vecinos Lord Cochrane de Viña del Mar, quienes han planteado en varias oportunidades este tema al Departamento de Servicios del Medio Ambiente del municipio con la finalidad de encontrar una solución en el más corto plazo, pero esta solicitud no ha tenido una buena acogida”.
Por lo mismo, el diputado De Rementería sostuvo tras su visita que “aquí tiene que haber una solución y nosotros hablaremos y oficiaremos al municipio para exigirle que reubique estos contenedores, porque en el fondo han generado que el barrio se llene de malos olores y plagas, Entonces creemos que aquí es necesario un cambio significativo de lo que se está haciendo”.